Toledo

El Congreso exige que la PAC mantenga el nivel de ayudas directas a los agricultores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley del PP, pactada con PSOE y CiU, que insta al Ejecutivo a "trabajar activamente" en la Unión Europea (UE) para garantizar el mantenimiento del mismo nivel de ayudas directas a los agricultores españoles y al desarrollo rural.

El texto de la iniciativa reclama que el Ejecutivo busque lograr una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y bien dotada económicamente" que no reduzca el actual nivel de apoyo financiero que recibe la agricultura europea.

En este sentido, defiende que la PAC debe mantener dos pilares "bien diferenciados" con políticas de apoyo a las rentas y los mecanismos de gestión de mercados por un lado y, por el otro, con políticas orientadas al desarrollo rural.

Asimismo, apuesta por el mantenimiento de pagos directos como el mejor mecanismo de mantenimiento de renta. También plantea que las ayudas cuenten con unos "criterios de diferenciación objetivos y no discriminatorios" para que sigan suponiendo un apoyo a la renta que posibilite la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, pide que se mantengan los mecanismos de gestión de los mercados para evitar la "volatilidad de precios" y la "descompensación" en la cadena agroalimentaria de valor.