«Hay pocas mujeres al mando de los medios»

Macu Hervás presenta hoy su libro El techo de cristal.
Presencia y ausencia de las mujeres periodistas en Aragón, en el que nos descubre por qué hay tan pocas mujeres dirigiendo medios de comunicación.

¿Qué es el techo de cristal?

Es el resultado de unos obstáculos invisibles e intangibles que impiden que las mujeres lleguen a los puestos de responsabilidad.

¿No tenemos periodistas que ejerzan de jefas?

Muy pocas. Como mucho, subdirectoras en medios en los que hay muchas personas con este cargo. La Asociación de la Prensa únicamente ha tenido presidenta una vez. Sólo existe la excepción de la agencia Europa Press, dirigida hace años por una mujer.

¿A qué se debe esto?

A la falta de oportunidad para ascender, porque el director (hombre) suele elegir a otro hombre para el puesto, a la falta de apoyo para conciliar trabajo y vida familiar, y a la falta de confianza en nosotras mismas.

¿Por qué ha escrito este libro?

Porque un día me di cuenta de que todos mis jefes eran hombres y quise investigar el porqué. He hablado con todos los medios aragoneses y me han dado el listado de la evolución de su plantilla por sexos.

¿Y es equiparable?

Ahora sí. En la facultad hay siete mujeres por cada tres hombres. Pero hasta finales de los ochenta había muy pocas mujeres en los medios aragoneses y siempre se les destinaban los temas de moda, sociedad, etc., sin salir apenas de la redacción.

¿Cuál es la solución?

Concienciar a los hombres de la situación para que nos dejen demostrarles que somos tan válidas como ellos.

Bio

Macu Hervás nació en Barbastro (Huesca). Es periodista y trabaja como jefa de prensa de la Diputación de Huesca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento