Ávila

Ideas-Desarrollan en Ávila un proyecto de mejora de la trufa incluido en un libro sobre colaboración universidad-empresa

Trufa, hongo
wikimedia commons

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la empresa Arotz, propietaria de una planta de producción de trufa negra en la provincia de Soria, están desarrollando un trabajo en común con el fin de investigar y desarrollar un método para el control de una plaga clave de este preciado alimento.

El proyecto ha sido seleccionado por la Junta de Castilla y León para incluirlo en su libro "Misión imposible: casos prácticos de colaboración universidad-empresa en Castilla y León", que se presenta este martes en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid.

Según han informado a Europa Press desde la institución universitaria, el sistema de control propuesto está basado en el trampeo masivo de la explotación micológica que es "totalmente ecológico, muy selectivo y con un coste asumible por la empresa" en una iniciativa que "abre la posibilidad de patentar y comercializar el sistema de trampeo dentro del sector trufero tanto en España como en Europa".

El equipo investigador, formado por cuatro personas de la UCAV y de Arotz, "goza de experiencia contrastada en este campo y el investigador responsable ya había trabajado previamente en proyectos de la Universidad Católica de Ávila sobre la trufa negra entre los años 2005 y 2007".

En el año 2007 colaboró con un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de buscar la presencia de otros compuestos bioactivos (feromonas) que ayudaran a mejorar las técnicas empleadas.