A Coruña

Unos 30 proyectos de centros gallegos, premiados por su "innovación" en plurilingüismo, TIC o atención a la diversidad

O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, entre
XUNTA/CONCHI PAZ

Un total de 30 proyectos de centros educativos gallegos han resultado galardonados por su carácter innovador en plurilingüismo, incorporación de las nuevas tecnologías o en materia de atención a la diversidad, de un total de 71 propuestas presentadas a la convocatoria de premios a la 'Innovación Educativa' 2010.

El acto de entrega, celebrado este lunes en las instalaciones de la Xunta en San Caetano, contó con la presencia del director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, por el subdirector xeral del mismo departamento, Manuel Vila, y por el Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez.

La presente convocatoria se centró en proyectos relacionados con el fomento del plurilingüismo y potenciación de las lenguas extranjeras, el uso de las TIC y la introducción de las aulas digitales, o en atención a la diversidad y herramientas de refuerzo educativo.

Durante el turno de intervenciones, la portavoz de los docentes que participaron en la certamen ha reivindicado el "día a día" del trabajo del profesorado, además de valorar la concesión de estos premios como "buena manera" de "hacer visible" una parte de su labor.

A pesar de ello, ha aclarado que innovar" no es "la parte más difícil", sino que "lo más duro" es el "contacto diario", las horas de tutoría y estar "en cada momento". Así y a pesar de que los recursos "siempre son brillantes", ha criticado que en las aulas no se les permite "la posibilidad de tomar aquellas decisiones más adecuadas", tras constatar la necesidad de la "valorización social" del trabajo del docente.

"un proceso largo pero esperanzador"

Posteriormente, el titular de Educación ha destacado al profesorado como "clave de oro" del sistema educativo, ya que a través de su papel "está en juego el provenir de las nuevas generaciones". "Una muestra de que vamos por el buen camino", ha considerado.

Por ello, ha asegurado que la sociedad "necesita" de la experiencia del sector docente, tras incidir en el desarrollo de la innovación pedagógica como "un proceso largo pero esperanzador".

Finalmente, ha reiterado la necesidad de consolidar la mentalidad innovadora en los centros, "convirtiéndose en una práctica cotidiana e institucionalizada" con el fin de convertir las clases en "viveros de la inteligencia" y "palancas de progreso" y "transformación social".

"Con la aportación de vuestro esfuerzo, nada, incluso los efectos más nocivos de la crisis económica, nada impedirá la transformación de Galicia en una sociedad moderna, valiente y competitiva", afirma.