A Coruña

PSdeG acusa a la Xunta de "golpe final" a políticas medioambientales y dice que el futuro "no pasa" por la incineración

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha criticado a la Xunta por dar "el golpe final" a las políticas medioambientales, al tiempo que ha destacado que el futuro "no pasa por rescatar minicentrales eléctricas en ríos totalmente colapsados", ni por la incineración o "seguir destruyendo el patrimonio cultural".

En el marco del 'Foro Desenvolvemento Sostible, Urbanismo, Vivenda' organizado por el PSdeG en A Coruña, Vázquez ha cargado contra el Gobierno autonómico por llevar a Galicia al "colapso medioambiental".

Tras destacar que "de viernes a lunes" Galicia "no tiene presidente" y "de lunes a viernes mejor no tenerlo", el secretario xeral de los socialistas gallegos ha remarcado que la sostenibilidad ambiental, ha quedado "relegada a un segundo plano" por la crisis económica.

Por ello, ha abogado por la limitación a la disponibilidad de recursos hídricos y la sustitución de combustibles fósiles en el transporte como medidas a seguir.

Recuperar "espacios colonizados"

Así, ha expuesto una hoja de ruta basada en seis medidas entre las que ha incluido una nueva Galicia neutra en emisiones, una nueva ordenación que evite la dispersión, una racionalización de la transformación del territorio, un consenso para la protección integral del ciclo hídrico, una apuesta por la recuperación de los ecosistemas y más eficacia en el ciclo de los materiales.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha apostado por "recuperar los espacios colonizados" de las ciudades, y que éstas "se parezcan cada vez más a las personas que las habitan".

"O hacemos ciudades con fecha de caducidad o hacemos ciudades de futuro", ha remarcado Losada, a lo que ha añadido que "Galicia no es una ciudad única, es la suma de 315 ayuntamientos".