Málaga

El MUPAM acoge la primera gran exposición antológica de Gerardo Rueda en la provincia de Málaga

Francisco de la Torre y José Luis Rueda en la exposición de Gerardo Rueda
AYUNTAMIENTO

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge hasta el próximo 27 de marzo la primera gran exposición antológica en la provincia de Gerardo Rueda (1926-1996), en la que pueden verse 60 obras, entre pinturas, collages, sobre papel y esculturas, que muestran la evolución a lo largo de su carrera. Según su hijo y presidente de la fundación que lleva su nombre, José Luis Rueda, se ha elegido la capital malagueña para albergar esta muestra por "la predilección especial" que por ella tenía el artista madrileño.

La muestra 'Gerardo Rueda 1946-1996' está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con obras de todos los periodos claves del artista, cedidas por la Fundación Gerardo Rueda, y está comisariada por Rafael Sierra, director de la revista 'Descubrir el arte'.

"Gerardo Rueda es un artista absolutamente fundamental en la historia del arte español en el siglo XX", ha señalado en rueda de prensa el comisario de la muestra.

Esta exposición está precedida por otras en el Museo Reina Sofía de Madrid o en el IVAM de Valencia y coincide en el tiempo con otra en Shanghai (China), en el marco de una gira por varias ciudades asiáticas, a las que, no obstante, "no tiene nada que envidiar, incluso las supera", según Sierra.

El comisario de la exposición ha indicado que Rueda, cofundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, era un artista "muy sutil, muy ilustrado y enciclopédico" y prueba de ello son las referencias a lo que ocurría en el extranjero que aparecen en sus obras.

'Vista desde mi ventana' (1946), 'Rotondo' (1979), 'Mesa' (1986), 'Dunas' (1992) o 'Luminosa' (1996) son algunas de las obras que se muestran en esta exposición, que puede visitarse en las salas temporales del MUPAM, de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

El presidente de la Fundación Gerardo Rueda ha destacado que el artista madrileño "era una persona extremadamente culta, a la que no le gustaba nada el exhibicionismo". "No publicaba lo que hacía porque no le gustaba hacerlo", ha manifestado.

"un artista secreto,

Pero no desconocido"

Al respecto, el comisario de la exposición ha declarado que Rueda "era una persona muy reservada y muy tímida, que hacía un trabajo en silencio y en secreto y muy lejos del ruido mediático". "Era un artista secreto, pero para nada desconocido", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que la ciudad pueda acoger "obras excepcionales" de "este gran artista con proyección internacional". Así, se ha mostrado "convencido" de que será del agrado de "todos los interesados en el arte del siglo XX en España".

loading...