Zaragoza

El Aula de Medio Ambiente Urbano invita a reflexionar sobre 'Energía y cambio climático: más con menos'

Inauguración del Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta'
DGA

El Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta' de Zaragoza, invita a reflexionar sobre el ahorro y la eficiencia energética a través de la exposición 'Energía y cambio climático: más con menos'. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

La muestra es una de las acciones de difusión de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y una de las medidas del Plan de Acción del Gobierno de Aragón de adaptación al cambio climático. Incluye además un juego interactivo sobre algunos de los aspectos de la energía que influyen más sobre el medio ambiente.

La exposición basa sus premisas en el hecho de que las personas consumen energía hasta cuando duermen, puesto que los frigoríficos sigue funcionando, el teléfono tiene línea, las calles están iluminadas y los camiones continúan transportando mercancías.

Por ello, el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza intenta transmitir al ciudadano la necesidad de reducir el consumo de energía, así como la importancia de hacer un uso eficiente de la misma. Actividades como diseñar estrategias de ahorro, potenciar el uso de nuevas fuentes de energía renovables y aumentar la eficiencia energética son objetivos imprescindibles a la hora de afrontar este conflicto ambiental.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, que ha inaugurado el Aula este miércoles, ha indicado que el objetivo del Departamento de Medio Ambiente es "seguir esforzándose en realizar nuevas acciones de educación y comunicación, que sirvan para conocer mejor el problema, ayudar a situarlo en nuestro entorno próximo y dar pautas de cómo actuar".

Sevilla ha explicado que la energía es uno de los sectores contemplados dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), el documento de referencia en Aragón para lograr la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de ahí "la importancia de esta muestra".

Ha recordado que el propio Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción propio con compromisos de mitigación de GEI y medidas de adaptación al cambio climático, entre las que se encuentra esta exposición.

La exposición

A través de diez paneles, la exposición trata cuestiones como las fuentes de energía, su utilización, las emisiones, la relación de la vida cotidiana en relación a este conflicto y también las políticas y los planes relativos al tratamiento de la energía.

La muestra incluye consejos como caminar o utilizar la bicicleta para distancias cortas, usar el transporte público o compartir coche, fijarse en el consumo de energía al comprar un electrodoméstico y optar por el más eficiente, aislar correctamente las viviendas para reducir el gasto energético, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los electrodmésticos en vez de dejarlos en 'stand by', evitar el consumo de productos sobreenvasados y separar los residuos para el reciclaje.

Además, el Aula de Medio Ambiente Urbano ha instalado la "energía indiscreta", un recurso interactivo que introduce al visitante en un mundo virtual en tres dimensiones en el que, a través de pantallas táctiles, se ofrece información relevante sobre la energía y sus efectos sobre el medio ambiente.

La muestra puede visitarse, de forma individual o en grupo, hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 10.00 a 14.00 horas en el Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta', situada en la Avenida de César Augusto.

loading...