Internacional

Mubarak dice que no dimite "porque significaría el caos"

La violencia estalla de nuevo en El Cairo.
Goran Tomasevic / REUTERS

22.36. "Urjo al Gobierno egipcio y a una representación amplia y creíble de facciones políticas y de la sociedad civil a comenzar inmediatamente negociaciones serias hacia una transición pacífica y ordenada", ha dicho Hillary Clinton en declaraciones a la prensa.

22.08. World Wide Tahrir convoca una sentada masiva a partir de este viernes en todas las embajadas extranjeras en Egipto.

22.04. La BBC y The Guardian elevan a 13 la cifra de fallecidos en El Cairo en las últimas horas, citando a fuentes oficiales.

22.00. Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, rechazan "de manera absoluta" el diálogo con el régimen egipcio que ha ofrecido el vicepresidente Omar Suleimán, según ha asegurado Mohamed Mursi, portavoz de esta organización. "No encontramos ninguna utilidad a un diálogo con un régimen ilegítimo, infractor de la Constitución", señaló Mursi, para quien el régimen "desea saltar sobre los intereses del pueblo y la Constitución, haciendo caso omiso a los millones de personas que salieron a las calles y que dijeron que no quieren a Mubarak".

21.47. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, vuelve a pedir en una rueda de prensa la detención de los responsables de los actos violentos en Egipto.

21.30. Mubarak reconoce que el presidente estadounidense, Barack Obama, al que considera un "buen hombre", le ha pedido que abandone el cargo cuanto antes, pero su respuesta fue de alertar sobre el caos que se generaría de inmediato. "Usted no entiende la cultura egipcia y lo que ocurriría si dimito ahora", le espetó Mubarak a Obama, según contó el presidente egipcio en la entrevista concedida a la cadena ABC.

21.10. El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha pedido al Gobierno de Egipto que escuche "con urgencia" a los manifestantes. "Seguimos profundamente preocupados por el nivel de violencia que hemos presenciado en los últimos días. Pedimos al Gobierno que ejerza la moderación", ha dicho.

20.55. La empresa de telefonía Vodafone ha denunciado que el Gobierno de Egipto ha recurrido a sus "poderes de emergencia" para obligarle a emitir mensajes favorables a las autoridades y a los partidarios del presidente egipcio. l

20.47. Hosni Mubarak asegura que "ha querido dimitir pero no lo ha hecho porque significaría el caos para Egipto" en una entrevista concedida a la cadena ABC.

20.36. Los tres periodistas de Al Jazeera retenidos acaban de ser liberados, según anuncia la cadena catarí.

20.28. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard, denuncia una "caza de brujas" contra los periodistas en Egipto.

20.09. "Todavía hay varios miles de personas en la plaza de Tahrir. La situación está calmada aparentemente, pero en la zona norte aún hay tensión", informa el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jim Muir.

19.56. Los manifestantes permanecen en la plaza de Tahrir desafíando un día más el toque de queda.

19.37. La entrevista del vicepresidente Suleimán a la televisión egipcia continúa dando titulares. Suleimán ha afirmado que los manifestantes que piden la marcha de Mubarak "no son parte de la cultura egipcia" ya que ésta "respeta a Mubarak como padre y como líder".

19.23. La Casa Blanca ha condenado el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios, ha insistido en que "los detenidos deben ser liberados" y ha tachado de "inaceptable" el "sistemático señalamiento" de los informadores.

19.14. Las imágenes que llegan de Egipto continúan mostrando un aumento de la violencia en las calles, especialmente en el centro de la capital del país.

19.03. Cada vez preocupa más la situación que los enviados especiales a El Cairo. La televisión pública de Suecia SVT acaba de denunciar la desaparición de su corresponsal, el periodista Bert Sundstroem, después de ser presuntamente retenido por partidarios de Mubarak. "No quieren que os mostremos lo que está pasando", asegura la enviada de TVE Rosa María Molló.

19.00. Suleiman subraya que Mubarak ya ha cumplido las "demandas legítimas" formuladas por los egipcios y, en particular, por los jóvenes en las protestas que comenzaron la semana pasada.

18.48. La Agencia Brasilasegura que un reportero y un cámara de la red pública brasileña TV Brasil fueron detenidos cuando cubrían las protestas contra el Gobierno en El Cairo y quedaron en libertad tras firmar un documento en el que se comprometieron a abandonar Egipto.

18.39. Las elecciones presidenciales de septiembre próximo no serán atrasadas "por ningún motivo", según Omar Suleimán. "Necesitamos tiempo para el proceso electoral", ha añadido. "El consenso necesita tiempo y diálogo", ha insistido. El vicepresidente también asegura que las protestas que se llevan a cabo en Egipto desde la semana pasada responden a "agendas extranjeras", de determinados empresarios, que no identificó, y a los intereses de los Hermanos Musulmanes.

18.32. Egipto ha perdido más de un billón de dólares en turismo desde el inicio de las protestas la pasada semana, según afirma el vicepresidente Suleimán.

18.26. El vicepresidente del Egipto, Omar Suleimán, asegura en una entrevista concedida a la televisión estatal: "La intervención en nuestros asuntos de interior es inaceptable y no la permitiremos".

18.15. Según fuentes de los cuerpos de seguridad, al menos tres personas han muerto a lo largo de la jornada de este jueves, que se suman a los cinco fallecidos antes del amanecer por tiros de posibles simpatizantes del presidente egipcio.

17.55. Fuentes de TV3 han confirmado a 20minutos.es que los periodistas "están bien" y están siendo interrogados en una comisaría de El Cairo.

17.44. Dos equipos de periodistas de TV3 han sido retenidos en El Cairo por la Policía Militar.

17.26. Amnistía Internacional denuncia en Londres la detención de uno de sus representantes y otros defensores de los derechos humanos en El Cairo.

17.20. Varios helicópteros comienzan a sobrevolar la plaza Tahrir en El Cairo, según la BBC.

16.54. La noche llega a El Cairo. En las calles de la capital, los opositores al Gobierno se repliegan a sus barricadas, según un corresponsal de la BBC.

16.50. La calma en Alejandría es solo aparente. Los medios informan de que se siguen registrando enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

16.46. En el centro de Alejandría siguen las protestas. En estos momentos, Al Jazeera muestra a cientos de participantes haciendo las oraciones de la tarde.

16.25. Zapatero, en la rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, se pronuncia sobre Egipto: "Queremos democracia en Egipto, en todos los países, y cuando además esa aspiración está expresada con contundencia por la cuidadanía, se hace urgente". El presidente del Gobierno dice que querer que la "democracia sea con paz, a través de la paz y el consenso, es la obligación que tiene el Gobierno de Egipto".

16.13. La cifra de víctimas mortales en la jornada del miércoles se eleva a 7, según fuentes médicas citadas por Al Jazeera.

15.58. El presidente de EE UU, Barack Obama, aprovechó el tradicional Desayuno Nacional de Oración para recordar el conflicto que sufre el pueblo Egipcio, por el que "reza" para que concluya la violencia de los últimos días. "Rezo para que la violencia en Egipto concluya y se produzca un nuevo amanecer", apuntó el presidente.

15.50. Al Jazeera informa de disparos muy fuertes en el puente que permite el acceso a la plaza de Tahrir y de personas corriendo.

15.41. Según la televisión estatal, el hijo de Mubarak -a quien éste eligió como sucesor antes de las revueltas- Gamal Mubarak no se presentará a las elecciones presidenciales, que están previstas para el mes de septiembre de 2011.

15.24. Según la televisión estatal egipcia, los ministros del anterior gobierno no tiene permiso para abandonar el país, incluidos el de Interior, Habib al-Adly, el de Vivienda, Ahmed el-Maghrabi y el de Turismo, Zuhair Garana.

15.16. El primer ministro Shafiq ha asegurado que el anterior ministro de Interior será investigado. Además, ha confesado que no tienen agentes policiales suficientes para garantizar la seguridad en todo el país. "Los manifestantes no van a conseguir nada quedándose en la plaza Tharir", ha añadido.

15.06. Manifestantes que piden la marcha de Mubarak aseguran que han detenido a 120 policías y egipcios a favor del régimen del presidente, según al Jazeera.

14.58. Al menos 20.000 opositores yemeníes se manifestaron este jueves contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh delante de la Universidad de Saná, capital del país, en una protesta que transcurrió pacíficamente.

14.48. En la rueda de prensa, el primer ministro egipcio ha rechazado completamente la salida de Hosni Mubarak del Gobierno, tal y como llevan días reclamando el pueblo y las fuerzas opositoras. La dimisión de Mubarak "es inaceptable", ha recalcado.

14.46. Según los datos que maneja el Gobierno egipcio, los muertos serían cinco y los heridos asecenderían a 800.

14.38. Shafiq niega tajantemente que el Gobierno tuviera conocimiento de que grupos pro Mubarak fueran a provocar una oleada de ataques violentos. "Simplemente aprovecharon la falta de seguridad en las calles", afirmado en la rueda de prensa. Ha confirmado, además, que los bancos y la Bolsa reabrirán el lunes.

14.36. EE UU denuncia una "campaña orquestada para intimidar a los periodistas en El Cairo".

14.32. El Gobierno de Mubarak investigará las muertes que se han producido en estos diez días, en un intento de aplacar las protestas, ha anunciado el primer ministro Ahmed Shafiq.

14.31.Vodafone acusa al Gobierno egipcio de obligarle a enviar mensajes de apoyo a Mubarak a sus clientes. Los SMS también han sido enviados por las otras operadoras (Mobinil y Etisalt), según denuncia la compañía británica, que ha calificado de "inaceptable" la situación

14.25. El primer ministro egipcio se ha vuelto a disculpar por las revueltas y ha asegurado que está dispuesto a escuchar todas las opiniones de la oposición y a dialogar, en un discurso televisado por la cadena pública egipcia. "El diálogo está abierto, todo el que quiera hablar con nosotros será bien recibido y nadie será excluido", asegura.

14.18. Cuatro vuelos fletados por Naciones Unidas trasladarán desde Egipto a Chipre a unas 600 personas, entre personal de la ONU y sus familiares. El portavoz del aeropuerto de Larnaca, Adamos Aspris, señaló por su parte que la ONU intentará hoy establecer un "puente aéreo" entre ese aeropuerto chipriota y El Cairo. Los dos primeros vuelos transportarán cada uno 148 personas en un trayecto de menos de una hora desde Egipto.

14.11. "Dos tanques se han situado entre los manifestantes en el norte de la plaza Tahrir. Apuntan hacia los que apoyan al presidente egipcio", asegura el corresponsal de la BBC Gavin Lee en su cuenta de Twitter.

14.05. Las revueltas se extienden. Cerca de 4.000 egipcios han comenzado a manifestarse en Suez contra el régimen de Mubarak y otros 2.000 han salido a la calle en Ismailia, según Reuters.

14.03. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a las autoridades egipcias que le permita el acceso a los detenidos durante los altercados y protestas de los últimos días. Por ahora, no ha habido ni una negativa ni una autorización formal por parte de las autoridades egipcias.

13.59. Los militares egipcios dispararon al aire para dispersar a partidarios de Hosni Mubarak y manifestantes de la oposición que se enfrentan de nuevo con violencia en el puente 6 de octubre, uno de los accesos a la plaza Tahrir, según la televisión qatarí Al Jazeera. El canal informó también de que los nuevos choques han causado por el momentos unos 50 heridos.

13.56. El primer ministro Ahmed Shafiq ha asegurado que va a acudir a la plaza Tharir para dirigirse a los manifestantes, según la agencia oficial de noticias Mena.

13.54. Las manifestaciones se extienden por las ciudades de Suez y Alejandría, en solidaridad con los que protestan en la plaza Tahrir. También se están produciendo enfrentamientos allí, según informa Al Jazeera.

13.34. Naciones Unidas está enviando aviones para evacuar al personal de su organización que todavía queda en Egipto. "Los trabajadores están siendo reubicados de momento debido a la situación de inseguridad", según la BBC.

13.32. El ejército ha establecido una línea de control en el centro de El Cairo entre los manifestantes a favor del régimen y los que protestan contra Mubarak. No ha intervenido en los enfrentamientos que se siguen sucediendo.

13.24. Se han convocado nuevas jornadas para pedir más libertad y democracia para mañana y los próximos días en Siria, Argelia y Marruecos, además de en Egipto.

13.22. Las Bolsas árabes han perdido casi 50 millones de dólares en siete días por el efecto de las protestas que están sacudiendo Egipto, según AFP.

13.19. El departamento de Estado de Estados Unidos pidió a Youtube que no retirase vídeos sobre abusos policiales en Egipto en 2007. WikiLeaks ha publicado un cable en el que se recoge el comunicado del organismo americano. Youtube retiró los contenidos por mostrar violencia física, el maltrato de policías egipcios a detenidos.

13.09. Uno de los tuiteros egipcios más activos desde que comenzó la revuelta @Sandmonkey habría sido arrestado por las autoridades, según Twitter.

12.37. El reportero Hamish Macdonald de Ten Network Australia tuitea: "Acabo de ver a un periodista extranjero que lo llevaban a rastras una multitud enfurecida. No sé a dónde van", dice la BBC.

12.21. Los tanques del Ejército echan a los manifestantes leales a Mubarak de los aledaños de la plaza Tahrir, según informan los testigos.

12.15. ¿A quién beneficia la violencia? ¿Ha ganado Mubarak? se pregunta Al Jazeera:  La mayoría de los analistas cree que todavía cabe la victoria de los manifestantes, pero empiezan a surgir voces que expresan sus dudas sobre una posible transición democrática. El profesor estadounidense Robert Springborg es el que peor lo ve: "Los manifestantes ha perdido la batalla de la democracia. Paradojicamente este levantamiento popular acabará sólo cuando el Ejército quiera y el sucesor de Mubarak será un militar", asegura.

12.00. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, pidió este jueves disculpas a los ciudadanos por las muertes ocurridas en la céntrica plaza de Tahrir y aseguró que se debieron a un "claro error" en la seguridad, que está siendo investigando.

11.46. "Mientras esté Mubarak no habrá diálogo", insisten los grupos de la oposición. Representantes de los partidos políticos de la oposición desmintieron el anuncio oficial realizado por el Gobierno egipcio de que han comenzado el diálogo con el vicepresidente del país, Omar Suleimán.

11.42. Numerosos partidarios del presidente Hosni Mubarak se dirigen, armados con cuchillos y palos, a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, según informaron testigos presenciales. Los simpatizantes del presidente se desplazan desde el distrito cairota de Giza hacia Tahrir, que se encuentra en la orilla opuesta del río Nilo, según Europa Press.

11.41. "Estoy viendo ahora mismo a un grupo de los anti Mubarak intentar rescatar a un manifestante pro mubarak que estaba siendo fuertemente golpeado por las masas. Mientras, salen puños de la muchedumbre para seguir pegándole", dice un reportero de la BBC que está en la plaza Tahrir.

11.26. El Gobierno de Mubarak niega que haya movilizado a los defensores del presidente para iniciar las violentas protestas. Dicen que su objetivo es lograr la calma y aseguran que investigarán a los violentos.

11.22. La periodista Ana Pastor, de RTVE, informa en su Twitter de una agresión a Rosá Molló, la corresponsal de RTVE en Egipto. Unos partidarios de Mubarak le hicieron salir del coche y al ver que era periodista le agredieron. El equipo está bien, pero han tenido que ser ayudados por el Ejército, cuenta. Los periodistas son objeto de agresiones por parte de los defensores de Mubarak.

11.19. Shafiq, primer ministro egipcio, va a dar en breve una rueda de prensa, según informan varios periodistas egipcios en Twitter.

11.10. Los partidarios de Mubarak habrían roto el cordón de seguridad del Ejército, de unos 80 metros, para evitar los enfrentamientos, informa AFP.

10.43. La CNN dice que la polarización de la sociedad es una evidencia en Alejandría, donde también hay leales y opositores a Hosni Mubarak.

10.43. El vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, comenzó un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales, anunció la televisión estatal egipcia sin ofrecer más detalles. Sin embargo, y según Reuters, ni El Baradei ni los Hermanos Musulmanes han acudido a las negociaciones. Están sólo los liberales y los nacionalistas, ambas formaciones legales.

10.31. La agencia EFE da siete muertos y 1.200 heridos. Cita a los promotores de las protestas prodemocráticas, el Movimiento 6 de abril.

10.30. Partidarios de Mubarak han agredido esta madrugada al enviado de TV3 a Egipto

10.29. "La Unión Europea expresa su preocupación por la situación en El Cairo e insta al Gobierno de Mubarak a detener a los violentos de las protestas. "Es responsabilidad del ejército y de las fuerzas de seguridad proteger a sus ciudadanos", señaló la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en una declaración como reacción a los ataques de personas armadas contra "manifestantes pacíficos" en El Cairo.

10.22. "El Ejército tiene órdenes de no dejar entrar a nadie más en la plaza Tahrir y de situarse en medio de los leales y opositores a Mubarak", según Al Jazeera.

10.18. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido este miércoles al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que haga cesar la violencia y los enfrentamientos entre sus partidarios y los opositores y que facilite la transición a través de reformas democráticas y la convocatoria inmediata de elecciones.

10.115. En Yemen, más de 20.000 personas han salido a la calle para protestar contra el Gobierno de Ali Abdulá Saleh, que este miércoles se anticipaba a las protestas anunciando que no repetirá mandato en 2013.

10.13. Los manifestantes antigubernamentales que consiguen adentrarse en la plaza Tahrir llegan cargados de comida y de material de primeros auxilios.

9.36. El punto más crítico a las 10.30 hora local se sitúa cerca del Museo Egipcio, en la calle que comunica la plaza Tahrir (plaza Liberación) con la de Abdel Menem Riad, donde se ha situado un cinturón de contención de militares y civiles apoyados por dos tanques que intentan calmar la situación.

9.03. En Twitter y en Al Jazeera dicen que los muertos en los disturbios ascienden a siete, y citan a fuentes médicas en la plaza de Tahrir.

8.53. Manifestantes pro y anti Mubarak están intentando llegar a la plaza Tahrir, epicentro de los enfrentamientos, en autobuses, según informa Al Jazeera en Internet.

7.53. Las cadenas egipcias dan cifras oficiales de la batalla: cinco muertos y 836 heridos, 86 de los cuales siguen hospitalizados. El Cairo parecía anoche una zona de guerra. Cócteles molotov caían de las azoteas a la plaza Tahrir. Coches y autobuses incendiados. Disparos con armas automáticas y un continuo lanzamiento de piedras.

7.34. EE UU ha pedido a sus ciudadanos en suelo egipcio que si quieren salir del país vayan esta mañana, lo antes posible, al aeropuerto de El Cairo, desde donde serán repatriados. Francia instó tambie'n a aquellos ciudadanos franceses que no tengan la necesidad ni la obligación de permanecer en Egipto a que vuelvan al país "lo antes posible".

7.30. Los manifestantes antigubernamentales crecen en número por momentos. Desde un puente les lanzan objetos los defensores del Mubarak.

7.06. La situación está enrocada. El vicepresidente Omar Suleimán no negociará con la oposición hasta que los manifestantes no dejen la plaza Tahrir. Pero, los manifestantes ya han dicho que no dejarán la plaza Tahrir hasta que Mubarak dimita como presidente.

7.05. Cientos de opositores a Mubarak están llegando a la plaza Tahrir en el décimo día de protestas contra el presidente.

6.48. El Ejército está deteniendo a algunos manifestantes en la plaza Abdel Munim Riyad, según Al Jazeera.

6.43. Los periodistas han sido este miércoles blanco de las agresiones de los seguidores de Mubarak. Grupos de egipcios han atacado a periodistas de todas las nacionalidades, para que no haya testigos internacionales de lo que ocurre en Egipto.

6.30. Los manifestantes antigubernamentales se protegen de las agresiones de los seguidores de Mubarak detrás de paneles de uralita de gran tamaño que, sólo a veces, logran parar los impactos de piedras y todo tipo de objetos que les tiran.

6.20. La cadena qatarí Al Jazeera eleva a cinco los fallecidos en los enfrentamientos entre leales y opositores a Hosni Mubarak. De noche las pedradas derivaron en disparos en los alrededores de la plaza de Tahrir. Al menos quince personas habrían recibido impactos de bala. Los disparos con armas automáticas fueron hechos a partir de las 4.00 hora local en un tiroteo que se prolongó por cerca de una hora.

El décimo día de protestas contra el régimen de Mubarak amanece en la plaza Tahrir con continuos enfrentamientos, a pedradas, entre los manifestantes pro democracia y los seguidores de Hosni Mubarak. La batalla campal entre ambos grupos ha dejado ya cinco muertos y más de 1.500 heridos. El Ejército continúa neutral. La Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha mostrado al vicepresidente Suleimán su asombro por la deriva de los acontecimientos y le ha pedido que detenga a los agresores, considerando aquellos a los seguidores de Mubarak que han ido contra los manifestantes que hasta ahora reclamaban la salida de Mubarak de forma pacífica.

loading...