Zaragoza

UGT critica la "inutilidad de la reforma laboral" y pide avances en el diálogo social

UGT-Aragón ha criticado la "inutilidad de la reforma laboral" y ha demandado "avances en el diálogo social en materias no estrictamente laborales", tras los datos del paro, correspondientes al mes de enero, dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El desempleo sigue siendo el "principal problema estructural nacional y regional", con un total de 95.279 personas demandantes de empleo en Aragón, que ha aumentado en el sector Servicios y en el colectivo sin empleo anterior y ha descendido en los tres restantes, según ha indicado UGT en una nota de prensa.

Según el sindicato, las causas del aumento del paro se deben principalmente a la finalización de contratos temporales encuadrados en el sector Servicios tras las fiestas navideñas. Este sector, predominante en Aragón, es "precario y estacional" y su fragilidad se manifiesta en el empleo femenino, ya que el 82 por ciento de los nuevos parados son mujeres, ha subrayado UGT.

El sector Servicios explica el 97 por ciento del crecimiento mensual del total del paro registrado, a juicio del sindicato, y ha aumentado especialmente en las mujeres aunque el volumen de paro masculino sigue superando al femenino.

El paro ha subido en menores de veinticinco años, más de una cuarta parte de los parados (25,8 por ciento) es de nacionalidad no española y el desempleo se eleva en las tres provincias aragonesas, pero con más énfasis en Teruel.

Los últimos datos del paro han vuelto a demostrar la "inutilidad" de la reforma laboral para crear empleo y corregir los desequilibrios del mercado de trabajo, han asegurado desde el sindicato. Además, han puesto de manifiesto que los recortes de gastos e inversiones "no van a propiciar el relanzamiento de la economía y del empleo".

Por eso, frente a las "reformas impuestas", UGT Aragón ha reivindicado el Acuerdo Social y Económico suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales, que contempla "las necesarias políticas activas y de recualificación profesional, insiste en la protección social de los desempleados e incluye la política industrial, la energética y la de innovación, elementos esenciales para el cambio del modelo productivo".

Para el sindicato, sólo con acuerdos consensuados será posible crecer de forma "sostenida, duradera y equilibrada" y garantizar un modelo económico basado en "empleos de calidad" y el 'Estado de Bienestar'.