Pontevedra

La compañía de aerotaxi Jet Ready ya ha prestado una docena de servicios desde Vigo que suponen más de 40 horas de vuelo

La compañía de aerotaxi Jet Ready ya ha prestado una docena de servicios desde Vigo, viajes que suponen más de 40 horas de vuelo. La compañía de aviación privada realizó su primer vuelo desde Peinador en noviembre, aunque se ha asentado en el aeropuerto de la ciudad olívica en los últimos días.

El director general de la firma, José María Espinosa, ha explicado que en estos momentos ya está destacado un avión Eclipse 500 —un minijet de unos 12 metros de largo— y una tripulación en el aeropuerto vigués de Peinador. Pese a que la base se encuentra en esta ciudad, Jet Ready atenderá demandas desde otros puntos de Galicia sin cobrar ningún tipo de gasto adicional por ir a buscar al cliente.

Espinosa ha explicado que Jet Ready presta un servicio que "desmitifica" lo que hasta ahora se pensaba de la aviación privada, dejando de ser un "lujo inalcanzable" al contar con unas tarifas que la hacen accesible a la pequeña y mediana empresa. Así, la tarifa por hora es de 1.850 euros —aunque facturan por minuto— y en el aeroplano caben hasta cuatro personas; mientras que la aviación privada tradicional ronda los 3.000 euros por hora.

Espinosa ha explicado que el precio en algunos destinos es comparable a los de los billetes flexibles en líneas regulares de clase business e incluso turista. De este modo, ha destacado que entre Vigo y Lisboa, si el avión lleva cuatro ocupantes podrían viajar por unos "800 euros" y, además, ir y volver a la hora que deseen.

Según indica, lo que permite ofrecer este tipo de servicios es el modelo de avión que se emplea, un Eclipse 500 que ha calificado de "utilitario del aire" o "Seat Ibiza con alas", puesto es "barato" desde el punto de vista de la adquisición y a la hora de operar con él. Este tipo de naves está dotado con los últimos avances y cuenta con una autonomía aproximada de 2,5 horas. SERVICIOS

Espinosa ha destacado que se ha elegido Vigo como base desde la que operar en Galicia —ya hay bases en Valencia y Madrid— por la "gran acogida" que ha tenido la iniciativa así como la "reacción sólida entre el empresariado de la zona".

En este sentido, tras destacar que se han solicitado servicios para sectores como la pesca o la automoción, ha indicado que por ahora se han realizado vuelos a distintos destinos nacionales, a Portugal, al norte de África, a Escocia y la Bretaña francesa. Además, a modo de curiosidad, también se ha operado un Vigo-Noruega.

Sobre contratos cerrados de horas de vuelo, ha destacado que "no hay contratos en firme" por ahora, pero sí existen acuerdos que están funcionando". A ese respecto, ha afirmado que "estos días la gente está manifestando interés" en sus servicios y que la filosofía de su empresa es "alejarse" del modelo de compañía que "firma contrato y que le pagan por adelantado". INTERNACIONALIZACIÓN

Espinosa ha incidido en que el servicio que ofrece Jet Ready está "al alcance del bolsillo de cualquier empresa" y que, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis es cuando las empresas promocionan sus productos en el exterior, la actividad de esta aerolínea se presenta como una "herramienta" para ello.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha destacado que esta compañía ofrece precios "un 40 por ciento" inferiores a las de las compañías de aviación privada tradicional y ha destacado la oportunidad que supone para el tejido empresarial gallego, con sectores estratégicos como la pesca, la automoción o el naval. Así, ha destacado que esta iniciativa puede ser aprovechada por las empresas para su internacionalización.