Asturias

FADE dice que el pacto social es un paso para asegurar la viabilidad del sistema

Severino García Vigon
EP

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha señalado este miércoles que el acuerdo social firmado por Gobierno, patronal y sindicatos "es un paso importante para asegurar la viabilidad del sistema".

Vigón, en declaraciones a los medios e comunicación, ha señalado que es un acuerdo social suscrito entre agentes sociales "donde de ninguna manera se puede calificar como reedición de los pactos de la Moncloa; sería excesivamente pretencioso".

El presidente de la patronal asturiana ha destacado que el acuerdo tiene varias partes. Por un lado, la reforma relacionada con el sistema de pensiones que "era a todas luces necesaria para asegurar la viabilidad de cara al sistema. Una reforma que ha rebajado las pretensiones iniciales del Gobierno y que pretendían que su impacto supusiese más del 8 por ciento del PIB del futuro y ahora rebasa en unas décima un 2 por ciento del PIB, tras la negociación", ha manifestado.

En cuanto al tope en la edad de jubilación a los 67 años, Vigón ha explicado que "es justificado" y añadido que los años exigidos para poder acogerse a los 65 años con el tope de los 38 años y medio trabajados "es una cifra más reducida que la que se exige en Alemania". "Era necesario. No cabe duda que habrá un impacto positivo en el ánimo y en la confianza de los españoles", afirma.

Vigón ha destacado además el gran reto que contempla la reforma de la negociación colectiva donde continua vigente la exigencia del plazo del 19 de marzo para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo "que es fundamental en la reforma de la negociación colectiva que profundice en evitar las rigideces que se producen en el mercado laboral español".

loading...