Toledo

La Junta autoriza a su gabinete jurídico a personarse en el caso de violencia de género de Campo de Criptana

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
JCCM/EP

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a ejercer la acción popular en el procedimiento penal por malos tratos, derivado del presunto asesinato de una mujer, el pasado fin de semana, en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Esta actuación legal se realiza en aplicación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas que establece que el Gobierno regional ejercitará la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos, siempre que la víctima lo solicite, o cuando concurra resultado de muerte o cuando las circunstancias de los hechos lo aconsejen, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación de las obras de ampliación y reforma del Centro Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara). La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, que comprende el propio municipio así como los de Alovera y Villanueva de la Torre, suma más de 45.000 tarjetas sanitarias.

Con el desdoblamiento en dos centros de salud, se pretende mejorar la calidad asistencial de todos sus habitantes, que no sólo se verán beneficiados de la reapertura de este Centro de Salud, sino que ya tienen a su disposición el CEDT de Azuqueca, que evita numerosos desplazamientos hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, centro de referencia provincial.

También a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de más de 10,7 millones de euros para la contratación del servicio de Desarrollo Personal e Integración en la Comunidad en el módulo II del Complejo Residencial para personas con discapacidad intelectual 'Guadiana', en Ciudad Real.

De esta manera se garantiza el bienestar y la estabilidad de los usuarios de este dispositivo asistencial que requieren un ambiente saludable y predecible, así como la prestación de servicios de apoyo y técnicas de aprendizaje, personalizadas y orientadas a promover su autonomía personal y de comunicación.

A propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación energética de edificios en la comunidad autónoma y se crea el registro autonómico de certificados de eficiencia de edificios.

Con este Decreto se pretende mejorar la eficiencia energética en el sector de la construcción y contribuir a un mayor ahorro en las facturas eléctricas de la Administración regional así como al fomento de políticas sostenibles y de cuidado medioambiental. Se trata por tanto, de una medida acorde con las políticas de ahorro en gasto corriente que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por último, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se ha aprobado el Decreto por el que se constituye la nueva Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Cinco Casas, en la provincia de Ciudad Real, la cual dependerá del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. En la actualidad, Cinco Casas tiene un censo de 637 personas.

loading...