El Senado
Vista general del Senado. Kote Rodrigo / EFE

La Comisión de Economía del Senado ha aprobado este martes por unanimidad el informe de la ponencia de la Ley de Economía Sostenible que incluye las dos enmiendas pactadas entre PSOE, PP y CiU para reformar la normativa del canon digital y rescatar la ley Sinde en esta cámara.

De esta forma, la ley antidescargas será de nuevo introducida en el trámite parlamentario, tras su rechazo en el Congreso en diciembre, y será debatida en el pleno del Senado la próxima semana, antes de pasar de nuevo al Congreso para ser aprobada definitivamente.

La enmienda sobre la ley Sinde, que fue pactada entre Gobierno, PP y CiU pocas horas antes de que concluyera el plazo de presentación, pretende reforzar las garantías judiciales desde el comienzo del proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

Además de este texto, PSOE, PP y CiU también presentaron una enmienda que insta al Gobierno a modificar, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, la modificación del canon digital de acuerdo con la jurisdicción de la Unión Europea.