Málaga

Realizan dos jornadas de senderismo en la comarca del Guadalteba para conmemorar el Día de los Humedales

Cartel promocional de las jornadas de la comarca de Guadalteba para conmemorar e
MG

El Área de Medio Ambiente del Consorcio Guadalteba ha organizado con motivo del Día de los Humedales, que se celebrará este miércoles, 2 de febrero, dos jornadas de senderismo. En concreto, una primera ruta tendrá lugar por la reserva natural Lagunas de Campillos y otra por la reserva ecológica del río Turón.

Según han explicado desde la organización, las actividades, que son gratuitas y que cuentan con la colaboración de la Asociación Zumalla, se realizarán por "lugares emblemáticos" relacionados con las zonas de humedales más importantes de la comarca.

Los participantes irán acompañados por guías-expertos y podrán contemplar, en la medida de las posibilidades físicas del medio, una avifauna de invernada de alto valor ecológico. Asimismo, para participar en ambas actividades es recomendable llevar prismáticos, cuaderno de campo, ropa y calzado adecuado, agua y algún tentempié.

El 6 de febrero tendrá lugar la primera ruta por la reserva natural Lagunas de Campillos, cuya salida está prevista a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento del citado municipio y su finalización será en torno a mediodía.

Durante el recorrido, según han señalado, se podrá ver la naturaleza que caracteriza esta zona: su flora, fauna y paisajes asociados a este conjunto de lagunas endorreicas de tipo estepario. Por ello, se podrá descubrir la vida que aflora por todos los rincones de este entorno.

El itinerario por las lagunas se iniciará en la de la Redonda, continuando por Salada, Los Prados, de Capacete, de Camuñas y del Cerero, concluyendo en la Dulce. Un primer tramo, de unos 4,5 kilómetros, se realizará por carretera, hasta adentrarse por la realenga de Carratraca, después por el camino a Bobadilla y, por último, el camino de los Apartaderos hasta llegar de nuevo a Campillos, con un total de 13 kilómetros.

Por otro lado, la segunda ruta de senderismo que está prevista en la reserva ecológica del río Turón el próximo 13 de febrero, se iniciará en el vivero forestal de Ardales, a las 10.00 horas y concluirá al mediodía.

Así, la actividad se llevará a cabo desde el vivero, junto al área recreativa de los Llanos de Belén, se discurrirá junto al río Turón en su curso bajo y en su desembocadura, donde se une con el embalse Conde del Guadalhorce.

En un primer tramo se podrá contemplar el bosque de ribera del río con especies como fresnos, adelfas, tarajes y carrizo, entre otros, y en el entorno del embalse se podrán observar ejemplares de tarajes, y eucaliptos.

Las citadas actividades se incluyen dentro del proyecto 'Plan de conservación y difusión de los recursos naturales y medioambientales de la Comarca del Guadalteba', puesto en marcha por el grupo de acción local, en el marco del programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, 'LiderA', financiado por los fondos Feader y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.