Málaga

La Junta dice que los plazos de ejecución del hospital del Valle del Guadalhorce se cumplen y abrirá en 2012

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera; el presidente de la Dip
D.P.M

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, ha asegurado este viernes que los plazos de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, que comenzaron en diciembre de 2009, se están cumpliendo, por lo que la finalización de las mismas tendrá lugar durante el primer semestre de 2012. Asimismo, ha fechado la puesta en marcha del centro antes de que finalice el próximo año.

No obstante, Escalera ha considerado que, en estos momentos, no es adecuado decir si, una vez que finalicen los trabajos de edificación del centro, éste entrará en funcionamiento "en dos o tres meses, porque son cuestiones que no dependen de la voluntad de la propia Consejería de Salud". "La voluntad es que esté terminado y, con la mayor agilidad, intentar que esté abierto lo antes posible", ha aseverado.

En este sentido también se ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quien ha estado presente junto a la delegada, al alcalde Cártama (Málaga), José Garrido, y el diputado Cristóbal Bonilla, en rueda de prensa. Pendón ha subrayado que, igualmente, se están cumpliendo "los compromisos adquiridos en su día por las administraciones intervinientes". En concreto, ha indicado que el ente supramunicipal ya ha sufragado la cantidad comprometida, la cual ascendía a 7.250.000 de euros.

A este respecto, ha recordado las críticas procedentes de la oposición en la institución provincial en relación con la colaboración asumida por el equipo de gobierno sobre el proyecto del hospital, ya que pensaban, según ha precisado Pendón, que no correspondía con la labor que debía hacer una diputación.

En su momento, el equipo de gobierno argumentaba, según ha señalado, que "no hay competencia más inexcusable para una institución pública que la demanda de los ciudadanos, así como colaborar con las instituciones en el cumplimiento de las competencias de cada una", porque "si provienen de las instituciones públicas todas persiguen lo mismo: servir a los ciudadanos, y ahí no podemos establecer conflictos de competencias, sino aunar esfuerzos para que esas demandas se satisfagan en el plazo más corto posible".

Características del centro

El hospital del Guadalhorce, ubicado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cártama, tiene un presupuesto global que supera los 27 millones de euros, financiados por la Junta, la Diputación y el citado Consistorio; y acercará la atención especializada y urgente a más de 100.000 personas.

Además, absorberá el 80 por ciento de la demanda de atención sanitaria especializada para los ciudadanos del Valle del Guadalhorce, lo que contribuirá, a su vez, a "descongestionar" la demanda que, desde esta comarca malagueña, llega a hospitales de la capital, evitando, por lo tanto, desplazamientos.

El centro, en el que trabajarán unos 300 profesionales, contará con una superficie de 15.300 metros cuadrados en la que distribuirá servicios de atención urgente para actividad quirúrgica, consultas externas especializadas, área de pruebas diagnósticas y una zona de hospitalización para pacientes.

Así, dispondrá de "una amplia" cartera de servicios, que abarcará diferentes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Aparato digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Urología, Ginecología, Urgencias.

En las instalaciones, se prevén que se atiendan cerca de 95.000 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y unas 3.500 intervenciones quirúrgicas, según ha detallado la responsable de la Delegación de Salud de Málaga, quien ha precisado que el hospital incorporará alta tecnológica e innovación sanitarias que "otorgarán capacidad de alta resolución a los problemas de salud en un corto periodo de tiempo".

Críticas pp

La responsable del ramo en Málaga ha hecho referencia a la críticas hacia este centro sanitario procedente del Partido Popular, que lo calificaba, según ha recordado Escalera, como el hospital de 'la señorita Pepis'. A juicio de la delegada, este calificativo es fruto de "un gran desconocimiento".

Asimismo, ha considerado que estos "epítetos despectivos" es "una falta de respeto hacia los profesionales, altamente cualificados, que van a desarrollar su trabajo en este centro hospitalario".