Navarra

EA aplaza al martes su decisión sobre NaBai al entender que existen "nuevas condiciones" en el proyecto

EA ha aplazado al próximo martes su decisión de formar parte de Nafarroa Bai para las elecciones forales y municipales, al entender que Aralar, PNV e independientes han exigido "condiciones nuevas y diferentes a las que se habían trabajado durante meses".

El proyecto electoral de la coalición ha sido rubricado y presentado este viernes en Pamplona por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, la diputada de NaBai Uxue Barkos, y el presidente del PNV en Navarra, Jose Ángel Aguirrebengoa, quienes han señalado que permanecen a la espera de la decisión final de EA. Además, han defendido que el acuerdo no incluye "nuevas condiciones para nadie".

En un comunicado, EA ha indicado que el pasado viernes la Asamblea Nacional del partido aprobó su participación en NaBai en las próximas elecciones, "en base a los documentos existentes en ese momento".

Sin embargo, ha afirmado que "la exigencia, a menos de 24 horas de la firma, por parte del PNV, Aralar, e Independientes de nuevas condiciones diferentes a las que se habían trabajado durante meses y que van dirigidas exclusivamente a EA, modifica los términos del acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado viernes".

Por su parte, Aralar, PNV e independientes han hecho público este viernes un manifiesto en el que muestran su "compromiso" de que su apuesta en Navarra "se centra exclusivamente en NaBai como agente para el cambio, por lo que ninguno de los otros compromisos que cualquiera de ellos hubiera podido adquirir con terceros tienen ámbito de intervención en Navarra o vocación de interferir en el desarrollo de los compromisos suscritos con NaBai".

"Todo esto deja manifiestamente sin valor, en lo referente a Navarra y para el periodo señalado, lo recogido en los diferentes acuerdo suscritos con Batasuna", señala el acuerdo.

Por último, los firmantes de esta declaración "adquieren el compromiso de mantener un comportamiento leal en lo referente a no proceder a nuevas declaraciones, escenificaciones conjuntas o compromisos con Batasuna que tengan Navarra como escenario o puedan ser entendidos como un cuestionamiento o interferencia en los compromisos adquiridos con NaBai".

En su intervención, Patxi Zabaleta ha señalado que este texto "es nuevo", pero no incluye "nuevas condiciones para nadie". "Exigimos que EA ofrezca garantía de que esa opción es única, clara. Es una expresión de garantía para que no haya dudas ni interferencias de ningún otro compromiso para las elecciones", ha afirmado.

En cuanto al proyecto, Zabaleta ha insistido en que NaBai "debe ser y será una opción política ofrecida a los navarros con compromiso de cambio y con voluntad de ganar las elecciones". Además, ha afirmado que la coalición no tienen "ninguna duda" sobre quién es su adversario político, "UPN, PP y los que les han ayudado".

Por su parte, Uxue Barkos ha asegurado que de aquí al martes "no se va a cerrar nada" concreto respecto a las listas electorales, pero ha indicado que los firmantes del acuerdo comenzarán a trabajar ya en el proyecto electoral. Asimismo, ha puntualizado que la comparecencia de este viernes "nunca fue un ultimatum" para EA, sino "un compromiso ante la sociedad. "EA lo analizará en la Asamblea Nacional y tiene toda la legitimidad del mundo para hacerlo", ha apuntado.

Barkos ha defendido que "a la espera de que EA ratifique el acuerdo el próximo martes, NaBai se presenta con ambición de seguir siendo motor del cambio en Navarra". "Seguimos pensando que la coalición tiene la responsabilidad de traer el cambio a Navarra", ha añadido.

En la comparecencia, Jose Ángel Aguirrebengoa ha insistido en que NaBai es "la única fuerza política capaz de garantizar el cambio en Navarra" y ha abogado por "trabajar de forma conjunta". "No cabe duda de que lo haremos y los navarros podrán tener una opción que garantice el cambio político en Navarra", ha concluido.