Cantabria

Arca avisa que recurrirá las "maniobra" del Gobierno para intentar legalizar el Bitrasvase y pedirá su paralización

La asociación ecologista Arca ha advertido al Gobierno de Cantabria que recurrirá la "maniobra" que va a realizar para intentar legalizar el Bitrasvase del Ebro, que acaba de ser anulado por la Audiencia Nacional.

En concreto, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, se ha referido a la "chapuza" ideada por el Ejecutivo, que "se ha sacado de la manga" una autorización especial para sacar aguas de los ríos, cuando la legislación exige, para obras de estas características, que haya una concesión, de la que "carece" el Bitrasvase.

Arca, que cree que esta actuación desembocará en una nueva sentencia que pondrá "muy difícil las cosas" para legalizar la infraestructura, también exigirá la paralización de la misma ante la Audiencia.

En rueda de prensa, Canales ha explicado que la asociación presentó un recurso contra el Bitrasvase por tratarse de una obra basada "en la cultura del hormigón" y enmarcada en la política de aumentar la oferta de agua "a costa de lo que sea", incluido el medio ambiente.

Por ello, ha pedido a la Fiscalía que "se implique" ante "una asunto de este calado" y, además, la "inmediata destitución" del "alma máter" del proyecto, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, ya que en la región "nadie dimite" sino que todos los políticos "se pegan al sillón como lapas".

(Habrá ampliación)