A Coruña

Unos 9.100 gallegos fallecen al año a causa del tabaco, lo que sitúa a Galicia como sexta comunidad en número de muertes

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS

Cada año fallecen 9.124 gallegos por culpa del tabaco, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad en número de muertes relacionadas con el tabaquismo, según datos facilitados por el laboratorio especializado en Genética Médica CGC Genetics recogidos de la Encuesta Nacional de Salud correspondientes a 2007.

Por delante están Andalucía, con 20.640,28 muertes anuales; Cataluña, con 16.519; Cantabria, con 15.414; Comunidad Valenciana, con 12.662; y Madrid, con 10.533.

En España el 42 por ciento de la población fuma actualmente y mil personas mueren cada semana en el país por complicaciones relacionadas con el hábito de fumar, nueve veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

En el caso concreto de Galicia, la tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes se sitúa en 329,1, la segunda más alta de España, tras Asturias (382,6).

Con el fin de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, bajo el lema 'Reduce tu riesgo: nunca es tarde', CGC Genetics ha presentado 'Pulmotest', un test genético que informa sobre el factor de riesgo personalizado de desarrollar cáncer de pulmón.

Según ha explicado la compañía, esta información "ayuda" a tomar "de forma consciente" la decisión de dejar de fumar "y, sobre todo, antes de llegar a padecer la enfermedad".

Prueba para reducir riesgo

'Pulmotest' muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador, según ha informado CGC Genetics. La prueba se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo, y se puede tomar la muestra sin que el paciente esté en ayunas.

Los resultados del test se obtienen en dos semanas y el informe determina el nivel de riesgo. De este modo, el moderado indica que el fumador presenta un riesgo similar al del resto de población fumadora de padecer cáncer de pulmón, que se sitúa en 15 veces por encima de la población no fumadora.

Por otro lado, el riesgo alto señala que el fumador presenta un riesgo 25 veces más alto que los no fumadores, y el riesgo muy alto, 40 veces mayor que los que no tienen el hábito.