Vizcaya

Convocantes la califican de "éxito" y dicen que han parado el 61% de las grandes empresas industriales en Euskadi

convocantes
EP

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru, convocantes de la huelga general celebrada este jueves en el País Vasco y Navarra en contra del "saqueo" de las pensiones, han calificado de "éxito" el seguimiento de la misma, que ha conllevado, según sus datos, que más de 300 empresas industriales de más de 50 trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca hayan parado su actividad. La centrales incluyen en esta cifra a las compañías en las que más de un 70 por ciento de su personal se han sumado al paro.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde por portavoces de los sindicatos convocantes, han destacado que la respuesta de los trabajadores ha sido "ejemplar" y han añadido que la clase trabajadora vasca está dispuesta a "responder a los ataques de los intereses económicos y patronales".

En este sentido, han manifestado que la "mayoritaria" respuesta en empresas y en la calle demuestra el "fracaso del llamado diálogo social, que sirve sólo para dar cobertura a las políticas del Gobierno de acompañamiento a las diseñadas por la banca y el poder económico". "En Europa ningún país da cobertura a este tipo de políticas regresivas", han añadido.

Asimismo, han felicitado a los trabajadores por la respuesta "contundente", a pesar de los "ataques contra el derecho a la huelga" que ha llevado a cabo la "beligerancia" de las policías.

Datos de seguimiento

Según los datos recogidos por las centrales abertzales, el 61 por ciento de las empresas del sector industrial han cerrado y se ha alcanzado una "importante" huelga general en el ámbito de la CAPV y un resultado "significativo" en Navarra.

Sobre el total de 500 empresas analizadas, las empresas industriales que alcanzan niveles de paro parciales superiores al 30 por ciento son 75, y representan el 14,94 por ciento. La incidencia del paro ha sido residual o ha habido actividad normal en 88 empresas, que representan el 17,53 por ciento del total.

Respecto a Navarra, las centrales han indicado que el paro ha sido "total" en algunas empresas, con una incidencia "muy alta" en Sakana y la zona norte de la Comunidad. También en Iruñaldea y su cinturón industrial la incidencia ha sido "significativa, haciéndose muy visible la respuesta a la huelga", han añadido.

A diferencia de otras ocasiones, han precisado que "numerosas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga".

Por otro lado, han indicado que han sido "numerosísimas" las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes) que han realizado un paro total.

En el sector del transporte, han funcionado los servicios mínimos. En el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, Tranvías y el Metro de Bilbao han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera, el seguimiento ha sido amplio, funcionando con normalidad los servicios mínimos decretados, "a pesar de ser abusivos y que algunas empresas han sustituido a trabajadores en huelga. En transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha tenido significativos apoyos", han manifestado.

En los Puertos de Bilbao y Pasaia, según han señalados los sindicatos, el paro ha sido "mayoritario y sólo han funcionado los servicios esenciales".

En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado a las obras "importantes, con un gran impacto en Gipuzkoa, y desigual, pero significativo en Bizkaia, Álava y Navarra". Además, han destacado que las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado "mayoritariamente" (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas, Hormigones Lazkano, Caleras de Altzo, Hormigones Azkune,.....).

Medios de comunicación

En prensa escrita, han decidido secundar la huelga Gara, Berria y diferentes HITZA comarcales. En los medios audiovisuales, han criticado la actitud de la dirección de ETB, que ha "incumplido los servicios mínimos y boicoteado los efectos de una huelga mayoritariamente secundada". En Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria el paro ha sido total y se han respetado los servicios mínimos, según han apuntado.

Por otra parte, han afirmado que el paro ha tenido un "amplio seguimiento en la enseñanza, fundamentalmente en los centros de enseñanza pública y las ikastolas, donde el paro ha tenido un seguimiento cercano al 65 por ciento en el primero y casi del 100 por cien en el segundo". Por otra parte, los centros concertados han tenido un "importante seguimiento, aunque desigual por comarcas. También en este ámbito el paro ha llegado al 80 por ciento".

En las Haurreskolak, han explicado, el seguimiento ha sido generalizado y superior al 80 por ciento. En el caso de la universidad, en la UPV/EHU el paro ha sido superior al 80 por ciento, en San Sebastián cercano al 70 por ciento en el campus de Leioa y del 60 por ciento en Álava.

En la Administración Local y Foral, los sindicatos han señalado que el paro ha sido "generalizado" en Gipuzkoa y, con la excepción de Irún y Eibar, el resto de ayuntamientos han cerrado. En Bizkaia, el paro ha sido total en Ayuntamientos como Durango, Gernika, Bermeo, Leioa, Zornotza y ha sido "significativo" en el resto de ayuntamientos. Por otro lado, en Álava han parado Agurain, Alegria, y el resto de la Llanada alavesa, donde el paro ha sido "total".

En el Ayuntamiento de Bilbao, el paro ha sido del 82 por ciento, en San Sebastián del 60 por ciento y en Vitoria en torno al 50 por ciento. Respecto a las Diputaciones, el seguimiento ha sido "menor".

En lo que respecta a la Administración Autónoma, han aseverado que el paro ha sido "significativo, rondando el 55 por ciento en los tres territorios. También en Justicia el paro ha rondado el 40 por ciento, lo que ha afectado al funcionamiento normal de los juzgados".

En Osakidetza, han afirmado que el paro, en algunos casos, ha obligado a suspender intervenciones quirúrgicas. En este ámbito más del 80 por ciento del personal está designado como servicio mínimo, por lo que se han visto obligados a ir a trabajar.

Servicios privados

En lo que al sector del comercio se refiere, salvo Vitoria y Bilbao que han tenido una incidencia menor, la huelga ha sido secundada "mayoritariamente" en la CAPV, han explicado, para añadir que en las cadenas comerciales referentes del sector textil y alimentación la huelga ha sido seguida de manera "muy generalizada".

Las grandes superficies tales como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo han permanecido cerradas, así como numerosas superficies de Eroski. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga ha sido secundada de forma "amplia y el paro ha sido prácticamente total en Gipuzkoa".

Por último, en cuanto al sector financiero, han dicho que la incidencia ha sido "parcial" provocando irregularidades en el funcionamiento y permaneciendo cerradas un porcentaje "elevado" de oficinas y sucursales bancarias.