Asturias

El PP pide una Comisión no Permanente para que investigue las contrataciones del Ayuntamiento

Pilar Fernández Pardo
EP/PP

La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, solicitará este viernes, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón, la creación de una Comisión no Permanente de Pleno con el objeto de estudiar todos los contratos celebrados por el consistorio, sus organismos y sociedades, con las empresas Comercial Asturiana de Papelería, S.A., y Almacenes Pumarín, S.A., de los últimos doce años.

Pardo ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, tras el ingreso en prisión del ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero y la ex funcionaria del Principado, Marta Renedo, por formar parte de una presunta trama de contrataciones ilegales.

La jueza también está interrogando este jueves como imputados al propietario de Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez Sánchez y al propietario de la empresa Igrafo, Víctor Manuel Muñiz Menéndez.

La líder del PP gijonés ha señalado que las empresas imputadas mantienen relaciones permanentes de contratación con el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y sus empresas, tanto en lo que se refiere al número de contratos como al importe económico acumulado de los mismos.

Además, considera necesario aclarar, al menos, la vinculación entre una de estas dos empresas y la cónyuge del concejal de esta Corporación, José Manuel Sariego.

Ha recordado que el Partido Popular lleva mucho tiempo pidiendo facturas al equipo de gobierno, que las negó en todo momento, y que tuvieron que recurrir a los tribunales, que dictaminaron que se vulneraban sus derechos fundamentales como concejales. "Siempre ha habido obstruccionismo por su parte", añade.

"Ya en 2008 pedimos información de todos los expedientes y se nos denegó, salvo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Nos llamaba también la atención que en la valoración para adjudicar determinadas compras a estas empresas, primaba la estética sobre el precio", destaca Pardo.

"Dirán ustedes que es fácil hablar de esto una vez que los tribunales han destapado esta trama, pero no quiero ser oportunista y les quiero avanzar que el Partido Popular lleva investigando otras empresas que tienen vinculaciones muy directas con concejales socialistas de esta Corporación. En estos días, muchos ciudadanos nos han hecho llegar informaciones que iremos comprobando", concluye.