Pontevedra

Antón Louro ve una "posibilidad estupenda" que Cortizo le releve en la Delegación, pero no le "consta" que esté resuelto

Antón Louro
EP

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha asegurado que su relevo al frente de ese cargo, motivado por su candidatura a la Alcaldía de Pontevedra en las próximas elecciones municipales, "no está resuelto, que a él le "conste", pero se refirió al embajador de España en Paraguay, Miguel Cortizo, como una "posibilidad estupenda".

Igualmente opina sobre la posibilidad de que sea la exministra de Mar, Elena Espinosa, la que le suceda en el cargo, ya que, argumentó, "felizmente, en el PSOE hay muchas personas con capacidad y perfil" para el puesto.

Tras presentar en Pontevedra la web de su candidatura, Antón Louro explicó que la falta de una fecha concreta para abandonar la Delegación del Gobierno en Galicia se debe a "muchas casuísticas", en alusión a que otros delegados gubernamentales, como Carolina Darias en Canarias o José Fernández en Ceuta, que se encuentran en la misma situación. "La decisión se tomará de manera conjunta y no será una decisión personal, sino del Gobierno", añadió.

En este sentido, Louro señaló que las elecciones municipales del próximo 22 de mayo aún están "lejos" y que su sustitución al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia se hará en un "momento razonable".

A partir de entonces, Antón Louro ha asegurado que se va a dedicar 'full time' a la campaña electoral como cabeza de lista del PSdeG-PSOE en Pontevedra. Mientras tanto, se comprometió a "trabajar todos los días" en su actual responsabilidad como cargo público. CORTIZO

Fuentes socialistas indicaron a Europa Press que la opción de Miguel Cortizo, avanzada por la Cadena Ser, es la que ha cobrado mayor fuerza y es aplaudida por el partido en Galicia. Miguel Cortizo, de 59 años de edad, es un veterano del socialismo gallego e incluso llegó a disputarle el liderazgo del PSdeG a Emilio Pérez Touriño en 1998.

En aquel congreso, celebrado en Ourense, en el que no consiguió hacerse con la secretaría xeral del PSdeG, su candidatura contó con el respaldo de Manuel 'Pachi' Vázquez, actual líder de los socialistas gallegos.

De esa etapa procede una profunda relación tanto política como personal con Pachi Vázquez que se mantiene en los tiempos actuales. Precisamente, diputados socialistas consultados por Europa Press interpretaron que Cortizo habría aceptado hacerse cargo de la Delegación del Gobierno lo que resta de legislatura por lealtad al actual secretario general.

De Cortizo destacan que es "un hombre de partido" y su perfil político, que ayudaría a proyectar los mensajes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de que, con su nombramiento, "se recupera un activo" para las filas socialistas gallegas.

loading...