Sevilla

Alumnos de FP de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla convocan huelga el 16 de febrero contra Selectividad

Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han convocado para el próximo 16 de febrero una jornada de huelga para que el Ministerio de Educación les exima de realizar la prueba específica que, a partir de este año 2011, están obligados a pasar si quieren entrar en la Universidad.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la plataforma que se ha creado en Andalucía para coordinar las movilizaciones, María Cayuela, la huelga se realizará en todos aquellos institutos donde se impartan ciclos superiores con la intención de que la Administración educativa les permita, al igual que en junio del año pasado, acceder a la Universidad con la nota media de su expediente como nota de corte y sin tener que enfrentarse, como sí lo hacen los alumnos de Bachillerato, a la Prueba de Acceso (PAU).

Como se recordará, en 2010 el Ministerio de Educación aprobó un nuevo modelo de acceso a la Universidad que incluía a los alumnos de FP en el mismo cupo general en el que concurrían los procedentes de Bachillerato y que evitaba que aquellos tuvieran que examinarse de prueba alguna. Pasada la PAU y analizados los resultados de las adjudicaciones de las plazas universitarias, el Ministerio decidió que, para este año 2011, los alumnos de ciclos formativos realizaran la parte específica de la PAU para evitar 'desigualdades', sobre todo, en las carreras con más demanda, como las relacionadas con el ámbito sanitario.

Ahora es esta prueba específica la que tiene en pie de guerra a estos alumnos de ciclos formativos, ya que entienden que "no es justo" que tengan que examinarse de "dos asignaturas de Bachillerato" que, en la mayoría de los casos, o no han cursado nunca o hace años que no la estudian.

La semana pasada, los alumnos andaluces ya mostraron públicamente su disconformidad y se concentraron a las puertas de la Consejería de Educación para reivindicar su "derecho" a acceder a la Universidad sin tener que realizar esta prueba o, en su caso, realizarla de "las dos asignaturas más importantes" del módulo de FP que estén cursando.

"No es que no queramos hacer la prueba y examinarnos, lo que nos preguntamos es quién nos las prepara, porque son asignaturas de Bachillerato, como Física o Química, que hace años que no damos", explicó entonces Cayuela, a quien el director general de FP y Educación Permanente de la Junta, Emilio Iguaz, recibió para escuchar sus demandas. Según Cayuela, Iguaz les transmitió su "apoyo", pero les advirtió de que se trata de una decisión ministerial y de que no podían "hacer nada más".

Es por esto por lo que esta plataforma de estudiantes se ha puesto en contacto en los últimos días con estudiantes de otras provincias y comunidades y, a través de redes sociales y teléfono, han decidido convocar esta huelga en febrero y para la que ya tienen "los permisos pertinentes", según Cayuela.