Zaragoza

La huelga médica pone en jaque consultas y cirugía

Sólo un acuerdo de última hora puede evitar la huelga de la sanidad. Los sindicatos convocantes, por si acaso, prepararon ayer un plan de mínimos que hoy entregarán al Salud. De no aceptar sus tesis, miles de usuarios de la sanidad aragonesa se verán afectados desde mañana por una huelga de diez días a la que están llamados casi 8.000 médicos y enfermeras.

Las consecuencias del paro, convocado para pedir más dinero y medios, se prevén notables en los quirófanos y en consultas.

De hecho, la huelga de especialistas de principios del año pasado, seguida por 250 facultativos a lo largo de casi dos meses, afectó a 12.000 pacientes (11.000 consultas y 850 operaciones fueron canceladas) y dejó más de 1.800 citas pendientes.

Las afecciones a los pacientes serán esta vez más amplias, señalan colectivos médicos y asociaciones de usuarios, y se traducirán en un incremento de las listas de espera, colas en las consultas de familia y cancelación de servicios programados.

Todo ello, a pesar de que los servicios mínimos, según aseguran los sindicatos, se situarán entre el 40% de algunos centros de salud y el 100% de las urgencias. En pediatría trabajarían más de la mitad de los facultativos, mientras los hospitales tendrán en planta un 90% de los efectivos y un 50% en consulta.

Homologacion de salario

Los médicos piden de 2.500 y 3.000 euros más al año para equipararse a la media española. El Salud asegura que su salario es superior al de las últimas comunidades en asumir las competencias.

Complemento de exclusividad

El sindicato de médicos plantea que todos cobren lo mismo, trabajen o no en exclusiva para la sanidad pública. La DGA propone complementos según trabajo y jornadas.

Plantillas más amplias

Los huelguistas piden convertir los puestos de trabajo de refuerzos en plazas fijas. También solicitan garantizar las sustituciones y adecuar las plantillas a las necesidades.

La carrera profesional

Médicos y enfermeros demandan un sistema que reconozca su labor y les permita promocionarse. El Salud ha pospuesto la entrada en vigor de la carrera profesional.

La sanidad en Aragón...

El salario de un médico aragonés ronda los 39.000 euros brutos al año (unos 3.000 menos que la media española, según los facultativos). Sus obligaciones se limitan a la jornada semanal (de 37 ó 39 horas más guardias), aunque reciben extras por operar en turno de tarde. Los que se dedican sólo a la pública reciben un extra de 761 euros al mes.

... y en otras comunidades

Otras comunidades, como Cataluña, poseen un sistema de retribución que valora la especialidad del médico, el tipo de trabajo que realiza y los objetivos asistenciales que alcanza. En Navarra, los facultativos ganan una media de 2.000 a 4.000 euros más al año, tienen complemento de exclusividad y poseen carrera profesional.