Navarra

Las exportaciones navarras crecen en noviembre de 2010 un 31,7% respecto al mismo mes del año anterior

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en noviembre del pasado año un valor de 676,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En España las exportaciones aumentaron un 24,6 por ciento.

Además, se importaron mercancías en Navarra por valor de 412,5 millones de euros, cifra un 26,2 por ciento superior a la del mismo mes de 2009. En el conjunto de España las importaciones crecieron un 13,1 por ciento, según ha informado en una nota el Instituto de Estadística de Navarra.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra es el mayor de todas las Comunidades Autónomas, con un resultado positivo de 263,7 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor es de -3.879,8 millones de euros.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 163,9 por ciento, aumentando 4,3 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de 2009. En España esta tasa es de 81,9 por ciento, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 10,2 puntos porcentuales.

En el periodo acumulado de enero a noviembre de 2010, las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 6.893,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones aumentaron un 17,5 por ciento.

La cuantía de las importaciones de mercancías hasta el mes de noviembre es de 4.114,4 millones de euros, un 24,9 por ciento superior al mismo periodo de 2009. Mientras, en el conjunto de España las importaciones se incrementaron un 13,7 por ciento. El principal origen de los productos importados por Navarra es Alemania, manteniéndose las compras a dicho país en relación a 2009.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Portugal, habiendo aumentando el importe de las ventas a Italia (93,8%), Reino Unido (56,7%), Alemania (28,4%), Portugal (18,5%) y a Francia (15,7%).

La partida más importante de las exportaciones, vehículos de motor, ha registrado un aumento en el volumen de ventas del 56,3 por ciento respecto al valor del año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a un repunte de las exportaciones de estos productos a Italia, Francia, y Alemania, con tasas de variación del 75,1 por ciento, 46,8 por ciento y del 9,7 por ciento, respectivamente.

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