A Coruña

El SLG celebra que la vacuna contra la lengua azul pase a ser voluntaria

Vacas
EP

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, ha celebrado que la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul deje de ser obligatoria en Galicia y pase a suministrarse, de forma gratuita, sólo a los ganaderos que la soliciten.

Freire ha afirmado este martes, en una rueda de prensa, que durante los dos años que la aplicación de esta vacuna fue obligatoria para todos los animales gallegos el sector ganadero tuvo "cuantiosas pérdidas" por sus efectos secundarios. Según la organización, los daños económicos por causa de la aplicación de la vacuna fueron más grandes, en la ganadería gallega, que la crisis de las vacas locas.

En concreto, el secretario de Sectores Gandeiros de este sindicato, Adolfo Cabarcos, también presente en la comparecencia, ha explicado que la aplicación de la vacuna causa abortos, pérdida de peso y producción de leche, cojera e infertilidad en el ganado vacuno, así como muertes en el ganado ovino.

Así, Freire ha aseverado que, en algunas explotaciones gallegas en las que se aplicó esta vacuna, la cabaña de ovejas "casi desapareció" y el propio Cabarcos perdió a un toro como semental tras suministrarle la vacuna. En todo caso, según afirmaron ambos, la enfermedad hubiera causado bajas inferiores en la ganadería gallega que el proceso de inmunización.

Por todo ello, los representantes sindicales han considerado que los ganaderos gallegos, mayoritariamente, no aplicarán la vacuna en sus explotaciones. Cabarcos, que tiene una explotación ganadera, ha asegurado que él no la solicitará, ni tampoco "ningún ganadero que conozca". INCIDENCIAS

La secretaria xeral del sindicato ha afirmado que no puede cuantificar las pérdidas económicas que supuso la obligatoriedad de la vacuna porque la Administración gallega "ha puesto trabas" para cuantificar las incidencias e incluso "ha amenazado" a algunos ganaderos. Asimismo, ha denunciado que se concedieron indemnizaciones por pérdidas causadas por la vacuna en muy pocas ocasiones.

Además, Cabarcos añadió que los abortos en vacuno sólo se registraron como incidencias cuando a la madre se le había aplicado la vacuna en los siete días anteriores a la interrupción, pero que "algunos abortos" y nacimientos de crías muertas se produjeron por causa de la vacuna tras plazos superiores y no quedaron registrados.

Lengua azul

La lengua azul es una enfermedad que afecta al ganado ovino, caprino y bovino, y que se transmite a través de la picadura de mosquitos, entre otros vectores. En Galicia, la enfermedad se detectó por primera vez en la zona de A Mariña de Lugo en 2008, y a partir de septiembre de ese año se hizo obligatoria, en la comunidad, la vacuna de todos los animales para los serotipos —subespecies dentro del virus— 1 y 8.

La vacuna, que los ganaderos de Galicia y otras regiones como Castilla y León critican por sus efectos secundarios, seguirá siendo obligatoria para el serotipo 1 hasta el día 30 de junio, mientras que la aplicación de la medida de prevención para el serotipo 8 ya es voluntaria según una orden ministerial publicada el 30 de diciembre de 2010.