Asturias

AENA mantiene activado el 'Plan Invierno' para hacer frente a las bajas temperaturas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene activado el Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, más conocido como 'Plan Invierno' para minimizar la influencia de las condiciones climatológicas adversas en el tráfico aéreo, informó este lunes el Ministerio de Fomento, que destaca que en los últimos días las bajas temperaturas "no han provocado incidencias ni han afectado a la operatividad" de los aeropuertos.

El 'Plan Invierno', que establece los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo, incluye a 26 aeropuertos: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Los aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo.

En total, el ente dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, tres camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho aeropuerto que son, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.