Cantabria

Las infracciones penales en el municipio se encuentran por debajo de la media de Cantabria

Junta Local de Seguridad
EP

Reinosa, con 22,8 infracciones penales por mil habitantes, tiene unos índices de criminalidad que se encuentran por debajo de las 29,4 la media de Cantabria, según datos difundidos en la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio y presidida por el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

En ella, Ibáñez señaló que, a pesar del ligero incremento en el número de infracciones con respecto al año 2009, Reinosa tiene unos índices de criminalidad muy por debajo de la media regional.

La Junta Local de Seguridad registró por primera vez la participación de un representante del Gobierno de Cantabria, la subdirectora general de Justicia, Carmen Fernández, tal como establece la reforma aprobada por el Gobierno de España el año pasado sobre el funcionamiento de estos órganos de coordinación policial.

Además, en la Junta participaron también el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorrro, y el jefe de la Policía Local.

Infracciones penales

El número de infracciones penales de Reinosa durante 2010 (la suma de los delitos y faltas) sigue bastante por debajo de la media regional. De hecho registró el año pasado una tasa de criminalidad de 22,8 por cada mil habitantes, que está por debajo de la media regional, 29,4, y muy alejada de la tasa nacional de 45,8 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Los delitos y faltas se cometen principalmente en establecimientos y en el polígono industrial, casi siempre de madrugada. Para reducirlos, se ha incrementado la vigilancia tanto por parte de la Guardia Civil como por la Policía Local en el casco urbano y en el Polígono Industrial.

Por otro lado, durante el año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, con un total de 21 denuncias por tenencia o consumo, lo que supone un 40% menos que el año anterior debido al trabajo que se viene realizando por los agentes.

El delegado del Gobierno también afirmó que "una de las principales armas para luchar y prevenir la delincuencia es el trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local, que llevan a cabo en estrecha colaboración y que supone el camino más adecuado para mejorar la seguridad ciudadana y evitar situaciones que generan preocupación entre los ciudadanos".

En esta línea se acordó poner en marcha una Comisión de Coordinación Policial, de la que formarán parte los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, para el intercambio de información y la coordinación de servicios.