«Hay que hablar de la menopausia desde joven»

Su especialización en el aparato reproductor femenino no le ha llevado a pensar que la mujer es sólo una fábrica de niños.
.
.
Foto
Todo lo contrario. Fernando Martín Malavé ha iniciado en Málaga un ciclo de conferencias sobre la menopausia: el fin de la fertilidad de ellas, no de su vida.

¿Qué miedos infundados tienen las mujeres sobre esta etapa de la vida?

Que ya han entrado en la vejez, que no son útiles, que van a ganar peso y a sufrir bochornos. Esto no es siempre así. Y la mayoría de las muertes no se deben al cáncer de mama, sino a problemas cardiovasculares.

Pero cuando se llega a los 40 años, hay que tener algún cuidado especial...

De eso nada. Se debe empezar mucho antes. Durante toda la vida hay que cuidar la alimentación, hacer ejercicio y cultivar la autoestima para que la salud de ellas no se vea afectada cuando desciende su producción de hormonas.

¿Cómo se puede ayudar a una mujer menopáusica?

No utilizando eso como un insulto. La pareja, los hijos y los compañeros de trabajo deberían ser comprensivos. A todos ellos, y a las mujeres, hay que hablarles sobre la menopausia desde jóvenes. Y educarles.

¿Educarles sobre qué?

A veces nos centramos en hablar a las hijas del embarazo. Hay que explicarles también el periodo que viene después de la fertilidad.

¿Qué suele ocurrir en la menopausia que la mujer no se espera?

La sexualidad se reaviva, ya que el miedo a tener un embarazo no deseado desaparece por completo. En este momento muchas mujeres recuperan aficiones perdidas, e incluso la actividad laboral. alejandro blanco

Bio

Nació en Málaga en 1946. Es ginecólogo desde hace 30 años. Fundó la Asociación de Estudio de la Menopausia. Ocio: la escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento