Alicante

Se podrán estudiar 111 nuevos másters en las universidades de aquí

Siete universidades valencianas comenzarán a impartir a partir del curso que viene 111 posgrados oficiales (cuando la universidad española se adapte al espacio europeo habrá grados, lo que ahora son las carreras, y posgrados, que son una especie de másters optativos  para especializarse).

De los 147 que propusieron las universidades se han quedado con 111 (más de la mitad empezarán el curso que viene y el resto, al otro), «los que no duplican los segundos ciclos de las enseñanzas actuales», apunta el director general de Universidad, José Capilla.

Los posgrados pasarán un control de acreditación cada dos años y se eliminarán aquellos que no tengan suficiente demanda. Capilla matiza que para que funcionen deben tener «30 alumnos como mínimo».

Breve listado

Universitat de València: Tendrá 36: Biotecnología de la Reproducción Asistida, Enfermería Oncológica, Banca y Finanzas Cuantitativas...

Politécnica: Impartirá 37,  como Música, Viticultura o Inteligencia Artificial.

Universitat de Alicante: Tiene 25. Destacan Arqueología Profesional y Enseñanza de Español e Inglés como segunda lengua. La Miguel Hernández impartirá 12.

CEU y la Católica: Cuatro cada una (Musicoterapia, Ciencias del Matrimonio...).

El vía crucis de los posgrados

La Conselleria de Empresa presentó ayer los posgrados al Consejo Valenciano de Universidades (es un órgano asesor) y luego los elevará al pleno del Consell para su aprobación. El siguiente paso es que el Ministerio de Educación dé también su visto bueno. Entonces estarán listos para implantarse. A partir del curso que viene, los titulados ya podrán cursarlos.

Las claves

Estructura: Los másters tendrán entre 60 y 120 créditos. Serán impartidos por profesores y profesionales de la materia.

Acceso: Hay que tener el grado (carrera) y se puede acceder a cualquier posgrado, «esté o no relacionado con el currículo universitario».

Precio: No está claro aún. Apuntan que no valdrá mucho más que la matrícula del grado. El Consell no los financiará.