Cantabria

El archivo municipal completa la digitalización de las 11.732 imágenes de sus fondos

Carmen Hernández
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA

El archivo municipal de Torrelavega ha completado la digitalización de las 11.732 imágenes que forman parte de sus fondos históricos. Un proceso que comenzó en el año 1995 a través de un convenio suscrito en su día con la Universidad de Cantabria y que ha finalizado ahora con la adquisición de todo el material fotográfico (escáner y demás) necesario para digitalizar las fotografías, de forma que los técnicos del archivo puedan continuar la labor "día a día" según se vayan incorporando nuevas imágenes.

Según ha informado este jueves en rueda de prensa la concejala de Cultura, Carmen Hernández, este proceso de digitalización también se ha aplicado a otros documentos, como el acta fundacional de la Real Sociedad Gimnástica, los padrones de población de Torrelavega desde el siglo XIX, los programas de las fiestas patronales o la información de prensa relacionada con el conflicto laboral de Sniace. Digitalizaciones que se han ido realizando "a demanda de los investigadores", ha dicho.

Todo este material se 'colgará' tanto en la página web del archivo y hemeroteca municipales 'Manuel Rotella', con sede en el antiguo casino de Sniace en Barreda, como en la web del Ayuntamiento de Torrelavega.

Centro de producciones artísticas

Éste fue uno de los asuntos tratados en la Comisión Informativa de Cultura celebrada el pasado martes, en la que también se dio cuenta de la apertura del plazo de presentación de proyectos para el Centro de Producciones Artísticas. Los grupos de música, teatro de calle o cultura, sean profesionales o aficionados, que estén censados en Torrelavega, podrán presentar sus proyectos del 1 al 25 de febrero.

Para este año se ha consignado una partida de 15.900 euros (idéntica a la de 2010) que se repartirá entre los distintos proyectos que se presenten, para la contratación de los grupos y su actuación en aquellos eventos lúdicos o festivos que determine el Ayuntamiento.

Carmen Hernández señaló que en la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta su "versatilidad", su "calidad y su innovación", dándose a conocer los grupos seleccionados el 16 de marzo.

Finalmente, en la misma comisión se dio cuenta de la renovación, por un año más, del convenio suscrito desde el año 2008 entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el instituto Marqués de Santillana, para impartir un nuevo curso del Bachillerato Internacional. En virtud de este convenio, el Consistorio aporta 12.000 euros.

loading...