Málaga

Ecologistas advierten de un vertido residual que afecta a 1,5 kilómetros del litoral de Rincón de la Victoria

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un vertido continuado de aguas residuales que afecta a 1,5 kilómetros de la franja litoral del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado que el colectivo ha tenido conocimiento del vertido a través de unos vecinos, y ha comprobado que se trata de aguas no depuradas provenientes del colector principal del municipio, que manan de varias arquetas y llegan al mar en una franja comprendida entre los núcleos de Los Rubios y Torre de Benagalbón.

Yus ha afirmado en un comunicado que estas aguas discurren hacia las playas, especialmente a través del arroyo de Benagalbón, "constituyendo un vertido que, por sus características, debe ser calificado de grave, no sólo por su impacto sobre la calidad ambiental, sino por sus potenciales repercusiones higiénico-sanitarias en zonas concurridas como son las playas".

Según el colectivo ecologista, estos vertidos se vienen produciendo ininterrumpidamente desde principios de diciembre, fecha en la que unos operarios detectaron el problema en la zona del paseo de la Marina, "pero en lugar de solucionarlo dejaron abiertas la arquetas para que las aguas residuales salieran libremente".

Para GENA, se trata de un vertido "ilegal, que comporta graves daños para el medio ambiente y potencialmente para la salud de la población", por lo que sus responsables han optado por presentar denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, "como titular del dominio público hídrico y marítimo-terrestre".

En su denuncia, los ecologistas exigen a la empresa responsable del saneamiento en Rincón de la Victoria que solucione "de inmediato" este vertido y depure las responsabilidades administrativas que puedan existir "por dejación de funciones, pues se trata de un problema que lleva ya más de 30 días produciéndose".

Sin perjuicio de la reclamación presentada ante la Junta, Yus ha anunciado que la asociación ecologista se reserva el derecho de interponer también una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente "si en un plazo razonable no se soluciona el problema mencionado".