Cantabria

PRC condiciona su apoyo al presupuesto a que se haga una auditoría externa de la situación económica "real"

Sierra
PRC

El Grupo Regionalista de Santander condiciona su apoyo al presupuesto municipal de 2011, entre otros requisitos, a que el equipo de Gobierno del PP se comprometa a encargar una auditoría externa sobre la situación económica "real" del Ayuntamiento, ya que tiene "dudas" acerca de las cuentas, en concreto de que la deuda "sea mayor".

El PRC plantea además otros requisitos, como el aumento de la inversión: la mejora de la gestión, para que sea "más eficaz, eficiente y sensata"; una mayor cohesión territorial, de forma que se supriman las diferencias entre un Santander "de primera y de segunda"; y un apoyo decidido a la generación de empleo.

Con estas premisas, los regionalistas estarían "dispuestos a hablar", pero de lo contrario no van a tomar parte en una "farsa continuista", ha señalado su portavoz, Francisco Sierra, para quien el presupuesto elaborado por el PP es el "perfecto retrato" de un Ayuntamiento en "graves dificultades, paralizado" y con un equipo de gobierno "estancado" e "incapaz" de dar respuestas eficaces a la actual situación de crisis económica.

Para Sierra, el presupuesto es, además, "el retrato" que define al alcalde, Iñigo de la Serna, que "no sabe gestionar y no genera confianza".

Así, ha señalado que las cuentas municipales de 2011 se han reducido prácticamente un "10 por ciento" con respecto al inicio de la legislatura, incorporan un "recorte enorme" de la inversión, que desde el año 2008 se ha reducido "uno de cada tres euros", quedando en un capítulo de "comparsa en el papel".

A ello ha sumado la "mala gestión" de los ingresos, varios de cuyos capítulos generan "dudas" al PRC que también, según Sierra, se reflejan en un informe del interventor municipal. En este sentido, ha citado los 6,8 millones de euros que se recogen por las concesiones de aparcamientos del Paseo de Pereda y la calle Alta y sobre el de La Marga; los 5 millones en multas y la misma cantidad presupuestada por venta de solares, o los caso 7 del convenio urbanístico de la residencia de Cazoña.

Para Sierra el presupuesto "no genera confianza", dado que las cuentas municipales "están en observación" por las administraciones financieras a causa del "descontrol" de la deuda, y "la prueba más evidente" es la "imposibilidad" de solicitar préstamos bancarios.

También ha criticado que incluye un "extraordinario recorte" en las partidas que afectan a la colaboración la sociedad civil y el apoyo a las entidades y asociaciones, mientras que el gasto en partidas "superfluas", como la elaboración de informes y estudios y la propaganda, continúa "disparado", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementa un "5,5 por ciento", pasando la recaudación de 38,8 millones a 40,7, cuando "ni las viviendas ni los habitantes de Santander se han movido en esas cifras", según Sierra, quien ha recalcado que este recibo ha subido en 2010 y va a hacerlo en 2011, aunque el alcalde diga que "no suben los impuestos".

Sierra ha señalado que pese a todo, los regionalistas, "conscientes" de la "difícil" situación económica, están en disposición de "negociar y pactar" otro presupuesto, el que "de verdad necesita la ciudad" para afrontar 2011 "con fuerza, con convicción y con instrumentos", y a hacer posible que se abra "una nueva etapa", dado que dicho presupuesto lo gestionará el nuevo gobierno municipal que surja de las elecciones.

De no aceptar el PP los requisitos que plantea, y si sólo es para generar "titulares falsos, vacío de contenido y engañar al personal, no estamos dispuestos a participar en esta farsa", ha señalado. En cualquier caso, ha considerado que, dado que el nivel de ejecución de los presupuestos de esta legislatura es de un "40 por ciento", "da igual que sea éste o el del año pasado", ha apostillado.

Ha explicado que el PRC planteará alguna enmienda pero con una "visión global", no entrando en capítulos concretos, sino que "englobe" los "muchos defectos" que tiene el presupuesto y bajo el criterio de que el Ayuntamiento "no se sabe gestionar uno genera confianza", y una auditoría externa "daría confianza", ante las "dudas razonables" que existen a su juicio sobre las cuentas y para que la nueva Corporación no se lleve "sorpresas", ha reiterado.

Candidato del prc

Preguntado por el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander en esas elecciones, ha manifestado que está "a disposición total" del partido si éste quiere presentar su candidatura, y, de no ser así, apoyará a quien se designe.

Ha recordado que el próximo sábado día 22 se elegirá el Comité Local "desde la unidad total" en torno al secretario general, Vicente Mediavilla, y, una vez que éste se designe, se elegirá al candidato electoral.

Según Sierra, el comité va a renovarse en un 50 por ciento aproximadamente, incorporando gente joven y "muy preparada", de forma que será una lista "equilibrada" que combinará "experiencia y renovación".