Vizcaya

La UPV/EHU impartirá conferencias para personas internas en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca

Conferencias UPV
UPV/EHU

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, en colaboración con la Comisión Antisida de Álava (SIDALAVA), han presentado este miércoles el segundo ciclo de conferencias universitarias dirigido a las personas internas en esta prisión, que comenzarán el próximo 26 de enero.

Estas conferencias se impartirán en el salón de actos de la citada prisión a lo largo del curso escolar 2010-2011, con una periodicidad aproximada mensual.

El vicerrector del campus de Álava, Eugenio Ruiz de Urrestarazu, ha explicado, en la presentación, que las tres motivaciones principales de la universidad para impulsar este proyecto son "la función social de la universidad, la finalidad no sólo punitiva sino también de reinserción de las prisiones y como forma de garantía de acceso universal a la cultura".

Por su parte, el director de la prisión de Nanclares de la Oca, Juan Antonio Pérez Zárate, ha resaltado que "el acceso a la cultura hace cada vez más libre al hombre", mientras que el presidente de SIDALAVA, Miguel Ángel Ruiz, ha hecho hincapié en que el proyecto es capaz de "unir voluntades no sólo a nivel institucional sino también personal con la implicación directa del profesorado".

Por su parte, Amalia Emborujo Salgado, miembro del comité organizador del ciclo, ha hecho un balance de la participación de los internos en la primera edición de las conferencias de la pasada edición destacando "el alto grado de satisfacción tanto de los asistentes a las mismas como de los profesores que participaron en las conferencias".

A las conferencias del año pasado acudieron de media más de 90 reclusos y en un par de casos se registró una asistencia mayor a 150 personas, de un colectivo no superior a 700 personas.

Para esta segunda edición se ha contado con la colaboración del profesorado de la UPV/EHU, además de profesorado del Centro Penitenciario, que han preparado un total de siete conferencias que abordan campos tan diversos como la historia, el cine, el cuidado de la salud, la comunicación o el fenómeno inmigratorio. Estas conferencias están dirigidas especialmente a los internos e internas que estén realizando algún curso escolar o formativo.

Asimismo, la comisión organizadora de este ciclo quiere conseguir a través de estas actividades didácticas la apertura de la prisión a la sociedad. Así, uno de los principales fines con los que se organizan estas actividades es generar espacios de reflexión a las personas internas que puedan facilitar su posterior reinserción en la sociedad.

Las conferencias programadas para 2011 pretenden abarcar nuevos contenidos de interés para el colectivo al que van destinadas, aunque también alguna de ellas busca insistir y ampliar la información que se ofreció en la edición pasada, como ocurre con la conferencia 'Sida, Tuberculosis y Hepatitis: infórmate, tú ganas y todos ganamos' impartido por Águeda Fernández.

De manera complementaria, está también previsto que se produzcan dos salidas al Campus de Álava dando continuidad a la actividad iniciada del curso pasado, cuando se dio la oportunidad acercarse a la escuela de Magisterio y a la de Trabajo Social, en donde los asistentes pudieron realizar un taller.

Las conferencias se realizarán de enero a noviembre de 2011, en el Salón de Actos del Centro Penitenciario, y tendrán una duración de 90 minutos. El Voluntariado de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, que desarrollan un Programa de Apoyo con internos e internas del Centro Penitenciario, colaborará en la realización de esta actividad acompañando a los conferenciantes.