León

Unos 200 mineros se concentran ante Uminsa en Ponferrada (León) contra 82 despidos y un nuevo ERE en el Grupo Alonso

Un grupo de 200 mineros de la comarca leonesa de El Bierzo protagonizaron esta mañana una concentración en Ponferrada (León) frente a las oficinas del empresario Victorino Alonso para protestar contra la decisión de despedir a 82 trabajadores de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y firmas auxiliares.

La medida de presión discurrió con normalidad, sin incidentes y tan sólo se lanzaron algunos petardos a la entrada de la sede de Uminsa, en donde permanecen acampados en una tienda de campaña dos mineros desde hace ahora una semana.

Esta medida de presión coincide con el anuncio también este miércoles del grupo empresario Alonso de llevar a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 720 mineros de la provincia de León y otros 500 en Palencia y Asturias. Se trata de la totalidad de las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

Este nuevo ajuste laboral se produce justo este miércoles cuando también se desarrolla una jornada de huelga en Uminsa en protesta por el citado despido de 82 trabajadores de la cuenca Fabero-Sil. Precisamente a lo largo de esta jornada, la dirección del grupo empresarial minero Alonso había convocado a los sindicatos a una reunión para presentarles el nuevo expediente de ajuste laboral.

Sin embargo, la parte social optó por no acudir al encuentro. Los sindicatos anunciaron que a partir del próximo lunes podrían recrudecerse las medidas de presión.

En esa jornada, el Ministerio de Industria ha convocado a todas las partes para celebrar una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Los sindicatos interpretan que el nuevo ERE que presenta Victorino Alonso es para presionar ante la reunión del lunes en Madrid.