Madrid

Arganzuela, el distrito que más reclama las papeleras para cacas

Un sanecán abandonado y tirado en la calle, este martes, cerca de Ventas.
JORGE PARÍS

Los madrileños que pasean a sus perros por la capital no se resignan a esperar hasta marzo para que el Ayuntamiento termine de sustituir los sanecanes por las nuevas papeleras con bolsitas para recoger excrementos. Tras la publicación, este miércoles en 20 minutos, decenas de vecinos han enviado sus cartas y comentarios a este periódico sugiriendo ubicaciones para estos depósitos.

El distrito que más reclama las nuevas papeleras es Arganzuela, precisamente una de las zonas de Madrid con más volumen de cacas de perro en sus calles. El lector Manuel González, vecino de este distrito, asegura que en los 20 años que lleva viviendo en la zona de Pirámides "nunca esta zona había estado tan sucia y abandonada". A continuación, los residentes que más recipientes piden son los de Fuencarral, Ciudad Lineal y Centro.

En lugares poco visibles

El Ayuntamiento alega que en los últimos meses se han colocado en la ciudad 3.454 papeleras con bolsas para excrementos, pero los dueños de perros se quejan porque muchos están ubicados en lugares poco visibles. "Solicito que se coloquen en los mismos sitios donde había un sanecán porque los propietarios de perros estamos habituados a buscarlos en determinados lugares", explica Lorena Santos, de Las Tablas. Según Medio Ambiente, las 2.546 papeleras que están pendientes de colocar se pondrán "justo donde estaban los sanecanes o cerca de allí". Pero para eso habrá que esperar a marzo.

Mientras, los sanecanes que se han retirado y estén en buen estado no serán destruidos, sino que se colocarán "en zonas verdes de la capital donde hagan falta" para reutilizarlos, según fuentes del área municipal de Medio Ambiente.

"No está obligado a dar bolsitas"

No todos los propietarios de perros critican la falta de bolsas para recoger las cacas. De hecho, muchos de los comentarios en 20minutos.es señalan que los responsables son los dueños. "El Ayuntamiento no tiene obligación de suministrar las bolsas, pero sí hay obligación [por parte del propietario] de recoger lo que deja tu perro", apunta un lector. Mientras, Genome añade que "cada uno debe responsabilizarse de su mascota". La mayoría de ellos llevan sus bolsas de casa.

loading...