Internacional

El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier es llevado a la Fiscalía para ser interrogado

Cascos azules de la ONU en Puerto Príncipe.
EDUARDO MUNOZ / EFE

La Policía de Haití ha trasladado este martes a la Fiscalía de Puerto Príncipe al expresidente Jean Claude Duvalier, quien llegó el domingo al país tras 25 años de exilio en Francia, para que sea interrogado. El traslado se produjo después de que un juez y un fiscal haitianos interrogaran a Duvalier en su habitación de un hotel de la capital.

El fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieron al hotel mientras que el abogado Reynold Georges decía a los periodistas que Duvalier, de 59 años, le llamó para pedirle asistencia legal.

A la salida de Duvalier de Haití en 1986, tras una revuelta, se estimó que podía haber desviado fondos del Estado a cuentas en el extranjero. También se le atribuyen decenas de miles de muertes. En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que, al parecer, tenía en distintos bancos de EE UU, Suiza y Francia.

En las inmediaciones del hotel, situado en el sector de Juvenat, en Pétionville (periferia este de Puerto Príncipe), había gran presencia de fuerzas especiales. Entre el patio del hotel y la habitación que ocupaba Duvalier se apreciaba un constante ir y venir de agentes y oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH), mientras que en el exterior se escuchaba el sobrevuelo de helicópteros.

Duvalier, quien no iba esposado, salió de su habitación y saludó en el exterior del hotel a varias decenas de seguidores, quienes aprovecharon la situación para lanzar gritos y pedir "que arresten a (René) Préval", el actual presidente de Haití. El exmandatario subió después a un vehículo policial y, en medio de un gran número de personas y periodistas, la comitiva abandonó el lugar.

'Baby Doc'

Jean Claude Duvalier, también llamado 'Baby Doc', gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Amnistía Internacional (AI) pidió el lunes al Gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por lo que consideró sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen. La organización Cáritas de Haití opinó que tras el regreso del expresidente corresponde a la justicia "hacer sus deberes y responder".