Madrid tendrá la primera sala de terapia para recuperación del daño medular

  • Los investigadores busca la recuperación de lesionados medulares crónicos.
  • Probarán con voluntarios la implantación de células madre mesenquimales.
  • Han obtenido resultados positivos con ratones.
Algunos de los voluntarios que usarán la sala de terapia del Puerta de Hierro.
Algunos de los voluntarios que usarán la sala de terapia del Puerta de Hierro.
EP
Algunos de los voluntarios que usarán la sala de terapia del Puerta de Hierro.

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda contará con la primera sala de terapia en España para la recuperación del daño medular. Investigadores del hospital, dirigidos por el neurocirujano Jesús Vaquero, llevan trabajando más de diez años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales.

Ensayos clínicos

En estos momentos han obtenido resultados positivos en modelos con animales. Ahora, con la puesta en funcionamiento de esta sala de producción celular, se iniciará un ensayo clínico para probar en humanos que voluntariamente han querido participar.

La posibilidad de encontrar un tratamiento para pacientes con paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, tiene una importante relevancia científico-sanitaria.

Acuerdo marco de investigación

Tras los avances científicos, la Asociación Apinme (Asociación Pro Investigación para la Reparación de la Lesión Medular) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han firmado un acuerdo marco de investigación para la reparación de la lesión medular.

Este acuerdo, dotado inicialmente con 400.000 euros por la Comunidad de Madrid, tiene como principal objetivo la construcción de la primera sala de terapia celular en España. El proyecto también tiene una subvención del Ministerio de Sanidad de 450.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento