Zaragoza

La Escuela-Taller de restauración de la DPZ recupera ocho pergaminos de Villanueva de Huerva

Uno de los ocho pergaminos recuperados en Villanueva de Huerva
DPZ

La Escuela-Taller de restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), 'Juan Arnaldín', presenta este lunes los ocho pergaminos recuperados y procedentes de la parroquia de Villanueva de Huerva. Estos documentos son de gran relevancia por su interés histórico para la historia del municipio y por la caligrafía y decoración con la que fueron confeccionados.

La restauración de los mismos ha permitido la labor de transcripción y estudio de los pergaminos, que se hacía imposible hasta este momento, dado su estado de deterioro y rigidez, explica la institución provincial en un comunicado.

El equipo de historiadores de la Escuela Taller 'Juan Arnaldín' ha analizado estos pergaminos para determinar que se trata de documentación de origen romano, emitida por la cancillería apostólica entre los siglos XVI y XVII, con el fin de autorizar la fundación o concesión de privilegios para una serie de cofradías en la localidad de Villanueva de Huerva: Cofradía del Rosario, Cofradía de Santísimo Sacramento y Cofradía del Santísimo Crucifijo y la Vera Cruz.

Además de su valor histórico, estos pergaminos presentan "un indudable valor artístico", destaca la DPZ, al explicar que los documentos "están ricamente decorados, con una cuidadosa caligrafía y con orlas decoradas a base de motivos de gran riqueza y detalle, colores muy vivaces y oro fino".

También resultan "muy interesantes" porque algunos han conservado en perfectas condiciones la pesada bulla o bola de plomo con las efigies de Pedro y Pablo en una cara y el nombre del Papa en otra, que servía de sello al pergamino y que sólo se encuentra en aquellos documentos procedentes de la cancillería apostólica.

Los pergaminos restaurados por la Escuela Taller 'Juan Arnaldín' son la Dispensa diocesana de hacer procesiones fuera de la parroquia, 1535, Zaragoza; la Bula de la creación de la cofradía del Santísimo Sacramento en la parroquia de Villanueva de Huerva, 1546, Roma; la Bula de la cofradía del Santo Rosario, 1572, Roma; la Bula de la creación de un nuevo estatuto parroquial en Villanueva de Huerva por Pablo V, 1607, Roma; y la Bula de carga a los penitenciarios racioneros para ayudar a bien morir, 1609, Roma.

También se ha recuperado la Adición a la bula de la supresión de la rectoría, 1609, Roma; la Concesión de indulgencias a la cofradía del Santísimo Crucifijo y la Vera Cruz de Villanueva de Huerva, 1613, Roma; y la Bula de concesión de nuevas gracias e indulgencias a la cofradía del Santísimo Sacramento de Villanueva de Huerva, 1699, Roma.

loading...