El desgaste de una pieza que no cuesta más de 60 euros aplaza el lanzamiento del Spainsat

El lanzamiento del satélite español "Spainsat", previsto para las 19.13 hora local (23.13 hora española)  del martes desde Kurú (Guayana Francesa) fue aplazado veinticuatro horas debido a un problema técnico: el deterioro de una resistencia cuyo precio no supera los 60 euros.
Una foto de archivo del Spainsat
Una foto de archivo del Spainsat
web
Una foto de archivo del Spainsat

El problema, explicó aAntonio Abad, director técnico de Hispasat, propietaria en un 43% de Hisdesat, la compañía responsable de su desarrollo, no es sustituir esa resistencia, de las que Arianespace seguro que tiene varias en Kurú.

El meollo del asunto es el

proceso de validación de los principales sistemas de seguridad, que implica siempre el reemplazo de alguna pieza en los momentos finales de un lanzamiento. Por eso, los responsables de Arianespace han decidido aplazarlo hasta este miércoles a la misma hora, las 19.13 horas locales (23.13 hora peninsular española), aunque distintas fuentes dijeron no es descartable que se posponga unos días más, algo que decidirán los técnicos en las próximas horas.

Lo cierto es que la resistencia, por un problema de desgaste de materiales, no ha sido capaz de llevar la temperatura necesaria (55 grados) al nitrógeno líquido que hace que el combustible propulse el cohete, y cuando estaba a punto de comenzar la cuenta atrás, once horas y media antes del lanzamiento, decidieron postergarlo.

La decisión no fue oficial hasta pasada la una de la tarde (17.00 hora española) del martes, cuando el director general de Arianespace, Jean Yves Le Gall, comunicó a los invitados y periodistas que esperaban en Kurú el lanzamiento que se posponía 24 horas "al menos", debido al problema citado.

No ha constituido una decepción, ni mucho menos. Son cosas que pasan
La presidenta de Hispasat e Hisdasat, Petra Mateos, aseguró que el aplazamiento no ha constituido "una decepción, ni mucho menos", sino que "son cosas que pasan" y "siempre es mejor que sucedan cuando no se está en la fase crítica ni se ha lanzado el cohete".

Giuliano Barretta, presidente de Eutelsat, firma propietaria del "compañero de viaje" en el Ariane del Spainsat, el satélite de comunicaciones de radio y televisión Hot Bird 7A, decía por la mañana en presencia de Le Gall, cuando aún no se conocía el aplazamiento, que estaba seguro de que todo iba a salir bien.

"Volvemos al lugar del crimen", bromeaba Barretta al referirse a que en diciembre de 2002 el primer Ariane 5 ECA, que llevaba a bordo al Hort Bird 7, se desviaba de su rumbo y acababa siendo destruido sobre el océano Atlántico.

El problema detectado no tiene nada que ver con el de entonces, radicado en el motor Vulcan que dirige el cohete, pero ha impedido, al menos por 24 horas, que el Spainsat salga al espacio para colocarse a 30 grados oeste sobre el Atlántico y complementar al Xtar-Eur, lanzado hace un año.

Con ellos dos, Hisdesat completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite que pretende satisfacer los requisitos operativos del ministerio de Defensa hasta el año 2020, un proyecto en el que se han invertido 415 millones de euros.

Durante cuatro años han trabajado un total de 200 personas en este satélite militar, que ha sido construido por Space Loral, igual que el Xtar-Eur, y será operado desde Arganda del Rey (Madrid) y Maspalomas (Canarias).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento