Logran hacer prótesis biológicas con células del propio paciente

  • Puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.
  • El nuevo cartílago atrae células del animal, incluidas las células madre.
  • "Es el futuro de la ortopedia", dicen sus descubridores.
Hasta ahora la mayoría de prótesis son artificiales.
Hasta ahora la mayoría de prótesis son artificiales.
Archivo
Hasta ahora la mayoría de prótesis son artificiales.

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU) han logrado desarrollar con éxito articulaciones biológicas a partir de las propias células del animal que las necesita, lo que puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.

Según informa en su último número la revista The Lancet, el equipo de científicos dirigido por el profesor James Cook logró crear cartílagos nuevos de conejos que posteriormente fueron implantados para reemplazar sus hombros dañados, para lo que utilizaron una especie de "andamio biológico" con células de los propios animales que luego fueron implantados con el mismo procedimiento quirúrgico que se utiliza para las prótesis artificiales.

Desarrolla cartílago y hueso

El nuevo cartílago fue generado a través de un compuesto de factor de crecimiento, capaz de atraer a las células del animal, incluidas las células madre, y a partir de ahí comenzar a desarrollarse el cartílago y el hueso.

Después de la operación, los conejos fueron capaces de regenerar sus propias articulaciones y lograron recuperar sus movimientos normales. De hecho, explica Cook, consiguieron utilizar sus extremidades más rápido y de forma más consistente que animales que no habían sido sometidos al trasplante.

Sin efectos adversos

En el seguimiento posterior, los científicos observaron que, cuatro meses después de la operación, el cartílago que se había formado en los andamios había logrado crear una superficie funcional en la cabeza del húmero. Además, no se observaron complicaciones ni efectos adversos en los animales después de la cirugía.

"Es el futuro de la ortopedia", asegura Cook. Su objetivo es "eliminar el uso de articulaciones de metal o plástico y, en lugar de ello, poder ofrecer una articulación biológica totalmente funcional para todos los que la necesiten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento