Álava

Nafarrate muestra su malestar por la publicación de parte de su declaración ante la comisión del 'Caso Zambrana'

El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate
DFA/EP

El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación foral de Álava, Iñaki Nafarrate, ha expresado su "preocupación y malestar" tras comprobar que "algunas" de sus palabras "ya eran interpretadas en algunos medios de comunicación" minutos después comparecer en las Juntas Generales ante la comisión de investigación del 'Caso Zambrana'.

Nafarrate ha transmitido dicha queja al presidente de la comisión de investigación, Ángel Javier Ruiz de Arbulo, y le ha recordado que "en su calidad de presidente de la citada Comisión de Investigación, debiera de conocer que el Reglamento de la Cámara, en su artículo 61.7, determina el carácter secreto del contenido y deliberaciones de las reuniones en este tipo de comisiones".

En un comunicado, Nafarrate ha afirmado que "lo publicado en los medios de comunicación únicamente ha podido salir de las personas que estuvieron presentes en la Comisión", por lo que ha señalado que, a su parecer, "se ha podido incluso vulnerar el Reglamento de la Cámara".

Además, el diputado, que ha subrayado que "este tipo de actitudes lo que provocan es el desprestigio de las instituciones", ha recordado que tanto su comparecencia como la de la directora de Administración foral, Izaskun Martínez de Lahidalga, fueron a petición propia.

Ante dicha situación, Nafarrate ha solicitado a Ruiz de Arbulo que "adopte medidas para evitar que vuelvan a registrarse este tipo de sucesos, así como que se comprometa a velar por el respeto y cumplimiento de la normativa de la Cámara". RESPALDO

Tras publicarse "las filtraciones", Nafarrate ha pedido al presidente de la comisión que transmita a los miembros de la misma que él "respalda totalmente al personal técnico de Diputación, porque goza de un acreditado prestigio profesional en materia urbanística tanto en Álava como en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca".

La Comisión de Investigación del 'Caso Zambrana' trata de clarificar la actuación de la Diputación foral de Álava y sus representantes en la tramitación de la novena modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Zambrana, investigación relacionada con el 'Caso De Miguel', en el que se encuentran imputadas más de una docena de personas ligadas al ABB del PNV.