Vizcaya

Aralar pide a ETA que cumpla "la unilateralidad" del Acuerdo de Gernika si quiere "credibilidad"

Patxi Zabaleta
EP

Aralar ha considerado que el comunicado de ETA, en el que decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, "es importante", pero ha considerado que debe cumplir el Acuerdo de Gernika "en su integridad", incluida la "unilateralidad", si quiere "credibilidad".

La Ejecutiva de la formación abertzale se ha reunido este lunes por la tarde en San Sebastián para analizar los contenidos del comunicado de ETA hecho público este lunes. Tras el encuentro, han comparecido ante los medios de comunicación el coordinador del partido, Patxi Zabaleta, y su vicecoordinador, Jon Abril.

Ambos han considerado que la declaración de ETA "constituye un documento importante y debe ser el comienzo del cumplimiento del Acuerdo de Gernika" del 25 de septiembre de 2010, que, a su juicio, es la "verdadera hoja de ruta de la pacificación y normalización democrática de Euskal Herria".

"La organización ETA debe aceptar y acatar el Acuerdo de Gernika en sus propios y estrictos términos, incluida la unilateralidad. Si bien en el comunicado aparece mencionado dicho Acuerdo de Gernika, no se afirma categóricamente su aceptación íntegra. Este es un tema pendiente que falta en el comunicado y que deberá ser necesariamente subsanado para garantizar la credibilidad plena y eficacia completa de lo anunciado", ha manifestado.

Para la formación abertzale, "es responsabilidad exclusiva de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria dar los pasos necesarios para que se cumplan en su integridad todos los acuerdos de Gernika, sin excepción".

"El ejercicio de la competencia exclusiva de los agentes políticos y sociales ha de llevarse a cabo sin ningún límite, ni ninguna tutela y con la única y exclusiva rendición de cuentas políticas al pueblo y a la sociedad civil", ha indicado.

En su opinión, "el último párrafo del comunicado no es debidamente coherente con el resto del comunicado que le precede", y por ello, ha emplazado a ETA a "abandonar cualquier intención de intervención política, incluso en términos de impulso o esfuerzo". "Tal actitud no podría ser aceptable democráticamente por la sociedad civil de Euskal Herria, ni por sus agentes políticos y sociales", ha manifestado.

Mediadores internacionales

Tras "ponderar y agradecer la mediación internacional simbolizada y sustanciada en la Declaración de Bruselas", esta intervención "constituye, no sólo un esfuerzo digno de reconocimiento, sino también un recurso trascendental para que, a través de su actuación, se cumplan todos los objetivos de pacificación y normalización contenidos en el Acuerdo de Gernika".

"Aralar agradece a los mediadores internacionales de Bruselas su actuación de hasta ahora y les pide encarecidamente la prosecución en sus esfuerzos hasta el definitivo logro de los objetivos contenidos, tanto en la declaración de Bruselas como en el Acuerdo de Gernika", ha señalado.

La formación abertzale formula, además, "un requerimiento expreso a todas las demás fuerzas políticas y sociales, tanto a las firmantes del Acuerdo de Gernika como a las que aún no lo han firmado, así como también a las instituciones democráticas europeas y de los estados español y francés, a fin de que se garantice la intervención política y la legalización de las fuerzas políticas" y con el objetivo de que "se revisen profundamente las actuales políticas penitenciarias".

Por último, hace un llamamiento "a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo para que asuman el protagonismo que les corresponde en la nueva situación que se está creando en Euskal Herria". "Es la voluntad de los ciudadanos la que ha superado y superará todos los obstáculos y limitaciones para que se cumpla en su integridad lo acordado en Gernika", ha concluido.

loading...