Málaga

De la Torre critica que la Junta mantenga un "secuestro" con la integración urbana del cauce del Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado que en el proyecto para la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, para el que se ha encargado un estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), "se haya entrado en un camino donde hay como un secuestro" por parte de la Junta de Andalucía, así como "una entrada en una vía lenta y desconocida".

"Eso tiene que tener una respuesta y un remedio, que sea compartido en el seno de la Fundación Ciedes y de una manera rápida", ha señalado a los periodistas De la Torre, después de que se haya cumplido el plazo de final de 2010 marcado por la Consejería de Medio Ambiente para disponer del informe técnico encargado al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El regidor del PP ha reconocido estar "sorprendido negativamente" ante la actitud del Gobierno andaluz, a lo que ha añadido que "tengo la sensación de que desde la Junta se nos está haciendo perder tiempo en este proyecto".

Más aún, ha criticado que esta cuestión "se haya llevado de espaldas al resto de administraciones" y que el encargo al Cedex "se hiciera al margen" de la Fundación Ciedes, que es donde están representadas todas las instituciones, además de agentes sociales y económicos de la ciudad.

Este procedimiento, como ha afirmado, "ha impedido saber cuál es el estado del estudio"; de hecho, ha advertido de que "tampoco sabemos qué se ha encargado". "Va a ser también una pérdida de tiempo" como ocurrió con el primer informe que se pidió al Cedex, se ha preguntado De la Torre.

Comisión técnica

Precisamente, el alcalde ha denunciado que no se haya creado aún la comisión técnica de seguimiento acordada en febrero de 2010 entre la Subdelegación, la Junta y el Ayuntamiento para aclarar cómo debía ser mejorado o ampliado el primer documento que se encargó al Cedex y que resultó incompleto.

"No se ha cumplido, es una falta de seriedad tremenda, de interés en un proyecto que es de una enorme importancia para la ciudad", ha manifestado el regidor malagueño.

De la Torre ha comunicado que dará un margen de tiempo de unos días y si no tiene noticias por parte de la Junta de Andalucía, llevará a cabo "iniciativas por escrito y verbalmente, tanto con la Administración autonómica como con la central para que este tema no se quede en vía muerta".

Por otra parte, el alcalde de Málaga ha reiterado que espera que antes del 20 de enero se liciten las obras de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas —desde la calle Sillita de la Reina hasta San Andrés—.

loading...