Internacional

Las claves de Sudán del Sur, el inminente nuevo Estado africano

Una mujer ondea una bandera de Sudán del Sur durante el referéndum de autodeterminación.
EFE / Mohamed Messara

Desde el domingo y hasta el día 15 de enero, Sudán celebra el referéndum que dará, presumiblemente, la independencia al sur del país. Esta votación llega después sesenta años de enfrentamientos y de dos guerras civiles -entre los musulmanes del norte y los animistas y cristianos del sur- que se encuentran entre las más sangrientas del siglo XX.

¿Donde está situado Sudán?

Su nombre oficial es República de Sudán. Es un país de África, el de mayor superficie, y está situado al noreste del continente. Comparte fronteras con nueve países. Limita con Egipto al norte, el mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopía al este, Kenia y Uganda al sureste, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana al suroeste, Chad al oeste y Libia al noroeste. Su capital es Jartum.

¿Quién gobierna en Sudán?

Sudán tiene un gobierno autoritario, por lo que todo el poder político está en manos del Presidente, Omar al-Bashir. Bashir y su partido controlan el Gobierno desde el golpe militar del 30 de junio de 1989. Ese día disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo es su economía?

El 80% de la población trabaja en el sector agrícola. Amenazado de expulsión del FMI por la interrupción del pago de la deuda externa, y con los gravísimos problemas que añade la sequía, los datos económicos no reflejan la verdadera situación, dado que computan niveles altos de PIB gracias a los recursos de petróleo y en parte al oro que quedan en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras. Otros recursos de los que dispone es tungsteno, cinc y, probablemente, gas. Es uno de los países africanos con un crecimiento más rápido de su economía.

¿Qué es Sudán del Sur?

Es una región autónoma de Sudán, integrada por 10 Estados, con capital en la ciudad de Yuba. Sudán del Sur limita con Etiopía al este, Kenya, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, y con la República Centroafricana al oeste. Es la parte más fértil del país y alberga la mayor parte de los pozos petrolíferos.

¿Cuántos habitantes tiene la región?

Se estima que la región del sur tiene una población de más de 15 millones de personas, pero dada la falta de un censo en varias décadas esta estimación puede no ser exacta, y la población podría rondar los 17 millones.

¿Cuál es el origen del conflicto entre el sur y el norte?

Hasta 1946, el Imperio Británico administraba el sur y el norte de Sudán como regiones separadas. Entonces, las dos áreas fueron unidas en una sola región administrativa sin consultar a los habitantes del sur. Sudán del Sur está habitado por negros cristianos y animistas, y se consideran culturalmente subsaharianos, mientras que la mayoría de los habitantes del norte son musulmanes que se consideran a sí mismos culturalmente árabes.

¿Cuánto duró la guerra civil?

Hubo, en realidad, dos guerras civiles. La primera empezó en 1955 y duró hasta 1972. Medio millón de personas, una quinta parte combatientes, fallecieron en 17 años de conflicto entre el Gobierno sudanés y el ejército rebelde de Anyanya. El acuerdo de Addis Abeba solo dio un respiro temporal. El norte lo infringía de forma notoria, queriendo imponer a los no musulmanes del sur la sharía (código de Derecho islámico), lo que desencadenó en 1983 la segunda guerra civil, que causó más de dos millones de muertos y cinco millones de refugiados. El conflicto terminó oficialmente con la firma de un acuerdo de paz en enero de 2005.

¿Qué votan ahora los sudaneses del sur?

Es un referéndum de secesión que acordaron el gobierno sudanés de Jartum y el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en el alto el fuego de 2005. Si el referéndum resultara positivo, el territorio se volverá un país independiente; si el referéndum sobre la secesión resultara negativo a la separación, ambas partes fusionarían sus fuerzas armadas.

¿Cómo es el referéndum?

El referéndum se celebra entre el 9 y el 15 de enero.  La Policía constata que no se han producido incidentes de relevancia. Son 3,9 millones de habitantes los que deben decidir si siguen unidos al norte o forman una nueva nación.

¿Quién tiene derecho a voto?

Son 3,9 millones de habitantes los que deben decidir si siguen unidos al norte o forman una nueva nación. De ellos, alrededor de 60.000 están registrados para votar desde el extranjero: algo más de 15.000 están en Kenia, de ellos 5.000 en Nairobi, otros 5.000 en el campo de refugiados de Kakuma y el resto en otros lugares.

¿Qué dicen los sondeos?

Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión, para lo que se necesita al menos un 60% de participación.

¿Cuándo se tendrán resultados oficiales?

Los resultados oficiales del referéndum se conocerán el 14 de febrero de 2011.

¿Cuáles son las consecuencias para el mundo si el sur se independiza?

Significaría la creación de un nuevo país. Sudán es el décimo país más grande del mundo, posición que dejaría de ocupar, ya que al restarle los 619.745 km² de Sudán del Sur, contaría con solo 1.886.813 km², convirtiéndose en el 16º país más grande del mundo.