Economía

La Bolsa sufre la primera caída del año y baja a los 9.800 puntos

Vista de los paneles de cotización de la Bolsa de Madrid.
EFE

La Bolsa española cerró este miércoles con una bajada del 0,88%, quedándose en los 9.801,4 puntos afectada por el retroceso de los grandes valores y de algunas plazas internacionales. Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 87 puntos.

La plaza nacional incurre en pérdidas por primera vez en este ejercicio con una caída del 0,59%. Y en Europa, con el euro a 1,315 dólares, sólo subieron Londres, el 0,5%, y Milán, el 0,02%, mientras que Fráncfort bajó el 0,51%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,37%, y París, el 0,29%. Las pérdidas estuvieron presentes desde la apertura, después de que Wall Street acabara el martes con un descenso del 0,2%.

La víspera, la Reserva Federal -banco central estadounidense- respaldaba el plan de compra de bonos y no aclaraba nada sobre los tipos de interés, aunque señalaba los problemas del mercado laboral y una leve subida de la inflación subyacente. El descenso de la actividad en el sector de servicios en la zona euro -se mantenía en Alemania, subía en Francia y bajaba en España- contribuía a incrementar las pérdidas de la bolsa.

Subasta de letras en Portugal

La bajada se acentuaría con la colaboración del precio del petróleo Brent, que descendía hasta 92,5 dólares a mediodía -la Agencia Internacional de la Energía advertía sobre los problemas para la recuperación por el alto precio del crudo-, mientras la cotización del euro subía hasta 1,325 dólares.

El elevado coste pagado por Portugal en una subasta de letras a seis meses tampoco fue una noticia mal recibida por el mercado, que bajaba el 3%, hasta 9.600 puntos -mínimo de la sesión-.

Los datos de empleo en los Estados Unidos en diciembre, según la firma ADP, arrojaron la creación de 297.000 puestos de trabajo, y la bolsa empezó a remontar al acercarse a 9.700 puntos. Las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura se transformaron en ganancias al final de la sesión nacional, que recuperaba el nivel de 9.800 puntos.

La mejora de la actividad en el sector servicios estadounidenses y la recuperación del precio del petróleo, que se acercaba a 94 dólares al cierre, permitieron remontar la caída. Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 1,62%; Iberdrola, el 1,48%; BBVA, el 1,28%; Telefónica, el 0,85%, y Banco Santander, el 0,65%.

ACS, líder de pérdidas

ACS lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,95%, en tanto que Acerinox cayó el 2,21%; Sacyr, el 2,13%, y Abengoa, el 1,88%. Iberia volvió a encabezar las ganancias del IBEX con una subida del 1,06%, seguida de Ferrovial, con un alza del 0,81%, mientras que Enagás avanzó el 0,79%, y Bolsas y Mercados Españoles, el 0,73%.

En el mercado continuo, destacó la caída del 5,51% de Bodegas Riojanas, mientras que Almirall encabezó las ganancias con un alza del 7,24% después de anunciar progresos con un compuesto contra una enfermedad pulmonar.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba dos centésimas respecto al cierre del martes, hasta el 5,32 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 3.885 millones, de los que 1.550 millones los intermediaron inversores institucionales.

loading...