Los 'abertzales' descartan un “gesto” de ETA hacia la tregua hasta al menos abril

ETA y la izquierda abertzale no tienen prevista una tregua de inmediato, y no será como mínimo hasta el próximo mes de abril cuando los terroristas “hagan un público un gesto más significativo”.Estas son, al menos, las conclusiones recogidas por el diario ABC -que cita a “fuentes de máxima solvencia”-.De esta manera, se contradice el “carácter de inmediatez” que se maneja en algunos círculos, y se descarta que en su próximo pronunciamiento, “ETA haga el anuncio definitivo del abandono de las armas”.Por otra parte, las reacciones a la última bomba de ETA colocada anoche en Vizcaya se suceden. Entre ellas destacan las declaraciones del PSEE que ve este último atentado como un "jarro de agua fría" para la paz.

Una gran manifestación

Así pues, -y siempre según las fuentes citadas por ABC-, la izquierda abertzale y los colectivos agrupados en el Foro Nacional de Debate convocarán una “gran manifestación” a favor del “proceso de normalización y el diálogo”.

Con este gesto, los convocantes pretenden mostrar el “amplio apoyo ciudadano a un proceso de diálogo” que, según el líder abertzale Arnaldo Otegi, “debe basarse en compromisos políticos”.

“ETA nunca ha tenido menos prisa que ahora en declarar una tregua (…), van a querer garantía que todavía no tienen”, especifica un observador consultado por ABC.

Llamada a la prudencia

“ETA ha decidido no matar por el momento, pero no renuncia a la violencia”.

Esta apreciación, al alcance de cualquier ciudadano, es la mejor señal de alarma de la que disponen los Cuerpos de Seguridad del Estado para no bajar la guardia.

De hecho, los expertos –citados por ABC- sienten una gran preocupación cuando se transmiten mensajes de que la banda terrorista está acabada.

Están más débiles que hace unos años, pero además de explosivos tienen gente que no está fichada

“Están más débilesque hace unos años, pero además de explosivos tienen gente que no está fichada y los últimos atentados indican que tiene capacidad de movimiento”, apuntan.

Por este motivo, y porque “no está certificado que sea irreversible” la ausencia temporal de asesinatos, tanto Interior de Madrid como el de Vitoria llaman a la prudencia.

El PP pide que no haya contrapartidas políticas

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy a la agencia EFE que el presidente del Gobierno tiene que decir "con toda claridad" a los terroristas que "no hay precio político" para que dejen de matar e insistió en que debe decir "no a esa nueva petición que le ha hecho Batasuna de que el precio político es la autodeterminación".

Reacciones al último atentado 

ETA ha vuelto a verter un jarro de agua fría sobre las esperanzas del pueblo vasco

Entre estos rumores de tregua inminente el último atentado de ETA en Vizcaya,perpetrado anoche contra una empresa ubicada en Trápaga,  ha caído más que nunca como una bomba sobre las esperanzas de paz.

El Gobierno vasco ha condenado el atentado expresando su solidaridad con los empresarios.

Por su parte el PSE-EE de Vizcaya ha afirmado que con esta última acción "ETA ha vuelto a verter un jarro de agua fría sobre las esperanzas del pueblo vasco".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento