Cantabria

El prototipo V112 de Vestas instalado en Monte Cotío (Cantabria) empieza a generar energía limpia

Molinos de energía eólica en Andalucía
EP

El prototipo V112 que la multinacional danesa Vestas instaló en el Monte Cotío, en Cantabria, ha comenzado ya a producir energía limpia en la región. Se trata del primer modelo V112-30 MW implantado por esta empresa en en España y el segundo en todo el mundo.

El prototipo generó su primer KWh a finales de 2010, tras su instalación y puesta en marcha. En los próximos meses se llevarán a cabo diferentes pruebas al tiempo que se realizarán cambios y modificaciones de componentes menores del aerogenerador, según ha informado Vestas.

En un comunicado, la compañía danesa explica que los procesos de pruebas y verificación engloban diferentes pruebas de calidad de la energía, curva de potencia y fiabilidad de los componentes. El objetivo último es garantizar la "eficiencia y la fiabilidad" del aerogenerador antes de que comience la producción estándar en serie.

Los prototipos de aerogeneradores de Vestas, como el V112-3.0 MW, permiten a esta empresa "poner a prueba el modelo al completo en condiciones reales", después de haber probado "a fondo" y "de forma aislada" cada uno de los componente principales e incluso haber probado la góndola en una pieza entera en el Centro de Pruebas de Vestas en Dinamarca.

Gracias a las pruebas realizadas en este centro y en el emplazamiento del prototipo, Vestas podrá garantizar "niveles incomparables de fiabilidad".

La multinacional recuerda que la elección del emplazamiento para la ubicación del V112-3.0 MW en Cantabria obedece a las condiciones meteorológicas de "vientos turbulentos" y la "difícil orografía del terreno".

En este sentido, la directora del proyecto V112 en Vestas, Carolina García Barquero, asegura que el Monte Cotío en Cantabria es un lugar "muy adecuado" para poner el prototipo "a prueba".

Según explica, debido a los vientos, el clima y las condiciones del terreno, el V112-3.0 MW será probado "en condiciones realmente duras", como las que se encuentran "en muchos otros emplazamientos en los que se instará posteriormente en el resto del mundo".

García Barquero subraya que el V112-3.0 MW es "la última novedad" de la "amplia" gama de productos de Vestas que combina tecnologías probadas de plataformas anteriores, como la 2 MW y la 3 MW, con las más altas innovaciones tecnológicas.

"Aprovecha de forma rentable la energía de emplazamientos con velocidades de vientos medios a bajos, que son unas clases de viento que cuentan con una mayor disponibilidad en el mercado", enfatiza la directora del proyecto, que recuerda que hasta la llegada del V112 la mayor parte de este tipo de emplazamiento se consideraba "prácticamente inviable o poco rentable".

Así, con el V112-3.0 MW, los proyectos eólicos en emplazamientos de vientos medios a bajos podrán ofrecer "mayores niveles de producción y eficiencia, así como una mayor rentabilidad de la inversión".

Entre las innovaciones tecnológicas más importantes del V112-3.0 MW destacan las palas de 54,6 metros de longitud, que son 11 metros más largas que las del modelo anterior, el V90-3.0 MW.

El incremento del rotor es también un "notable" avance en la aerodinámica del aerogenerador y en su complejidad tecnológica con el objetivo de aprovechar de una manera más rentable los vientos de clase media a baja.

Por otra parte, este aerogenerador introduce dos soluciones patentadas, el Vestas CoolerTop y el sistema GridStreamer, que optimizan la refrigeración del aerogenerador y mejoran su integración en la red eléctrica, respectivamente, lo que ayuda a maximizar la rentabilidad de la inversión.

Cantabria lidera la i+D

En energía eólica

El prototipo V112-3.0 MW de Cantabria demuestra el "compromiso" que Vestas tiene con los mercados de la región mediterránea.

Con la puesta en marcha de este aerogenerador, la región lidera la I+D en energía eólica, ya que éste es "el aerogenerador tecnológicamente más avanzado y eficiente de su clase jamás producido".

Plenamente operativo en 2011

Juan Araluce, presidente de Vestas Mediterranean, se ha mostrado "orgulloso" de que el prototipo haya comenzado la producción y asegura que estará "plenamente operativo" a principios de 2011.

"Creemos en el potencial del producto y confiamos que este modelo sin duda marcará un hito en la generación de energía eólica en la región mediterránea, ya que se adapta perfectamente a las condiciones del mercado", concluye.