Vizcaya

Se necesitan charcuteros, matarifes, educadores...

.
Miguel Toña
En Vizcaya hay unas 51.000 personas en paro (son datos de enero). Sin embargo, hay 15 profesiones para las que es difícil encontrar mano de obra. Todos estos trabajos están incluidos en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem (Instituto Nacional de Empleo).

Por ejemplo, en nuestra provincia se echa de menos educadores sociales, empleados de servicios funerarios, matarifes y carniceros, charcuteros, repartidores de propaganda o reparadores de ascensores. «Nosotros no encontramos especialistas, por lo que contratamos a electrónicos y les enseñamos el oficio», dicen en la empresa Ascensores Durango.

Faltan camareros

Aunque no aparece en el catálogo (cosa que sí ocurre en Álava y Guipúzcoa), en Bilbao pueden verse muchos carteles en los que se indica que se necesitan camareros. «Dentro del sector hostelero existen múltiples problemas y uno de ellos es la falta de personal en funciones de ayudante y en mandos intermedios y muy cualificados», explica Ángel Gago, máximo responsable de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

El catálogo puede consultarse en la página web del Inem: www.inem.es.

Dinos

... en qué profesión no trabajarías nunca

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendebilbao@20minutos.es

Correo: Alameda de Mazarredo, 39, 4.

O en www.20minutos.es

Las funerarias no tienen problemas

A pesar de que el trabajo en servicios funerarios aparece en el catálogo del Inem, las funerarias vizcaínas no tienen problemas para encontrar trabajadores. «Es verdad que hay gente a la que le da un poco de yuyu trabajar con muertos, pero si pones un anuncio en el periódico te llegan un montón de currículums», comenta Endika, de la funeraria Sarria, de Getxo. «Nosotros sólo tenemos un par de empleados pero llevamos muchos años en esto y nunca hemos tenido dificultad», afirman en la bilbaína Cantábrica.

Adolfo Arejita. Profesor, 52 años.

«Si no tuviera empleo, trabajaría de cualquier cosa. Aunque si tengo que elegir, evidentemente dejaría para lo último lo de la funeraria. Trabajar con cadáveres no es que me llame mucho la atención».

Macarena Gil. Monitora de deficientes, 27 años.

«Intentaría evitar los trabajos de matarife o de reparador de ascensores, pero más si cabe el de empleado de funeraria. No debe ser agradable porque ves mucho sufrimiento a tu alrededor».

Edorta González. Taxista, 33 años.

«Trabajaría de lo que sea. Ya sufro lo mío en el taxi. Aunque es verdad que me pensaría mucho lo de la funeraria. Me da un poco de yuyu trabajar con muertos. Aunque a veces también lo da trabajar con vivos».

Habrá bidegorri hasta el Puerto Viejo

La entrada al Puerto Viejo de Algorta por la playa de Ereaga (en la foto) será semipeatonal antes de julio de 2007. La operación, de 2,5 millones de euros, comprende la prolongación del bidegorri de la playa y el ensanchamiento de las aceras. Ciclistas y patinadores están de enhorabuena, ya que en este tramo la acera es demasiado estrecha y la carretera está llena de baches.