Nacional

Salgado: "Las precauciones adoptadas para evitar contagios de gripe aviar son extremas"

Elena Salgado
EFE/Mondelo

Basta recordar que hoy mismo Rumanía ha confirmado la presencia del virus más patógeno que existe en varias aves muertas, que Suiza investiga si el fallecimiento de tres cisnes ha sido como consecuencia de la gripe aviar, o que dos indonesios habrían muerto con síntomas de contagio.

Revisión de medidas

No obstante, y ante la necesidad de mantenerse “en constante vigilancia” –tal y como ha declarado la propia Salgado-, responsables del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas tienen previsto revisar mañana las medidas contra la gripe aviar y ampliarlas, en caso de que la Unión Europea decidiese hoy intensificar las acciones puestas en marcha.

Así lo explicó esta mañana la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el programa "Hoy por hoy" de la cadena SER, a la vez que insistió en que es una enfermedad animal y que, en principio, no se transmite a los humanos salvo en casos de contacto muy directo con las aves.

“En caso de que se detectase un animal enfermo se establecería un radio de tres kilómetros en el que se prohibirían los movimientos, la caza y el despacho de (…) , el radio podría ampliarse hasta los diez kilómetros”, ha agregado Espinosa.

NOTICIAS RELACIONADAS