Cantabria

Inaugurado el nuevo parque de Bomberos, "el mejor de España" según el alcalde

Foto Nueva Sede Bomberos
EP/AYTO-SANTANDER

Cientos de personas han asistido este lunes a la inauguración del nuevo parque de los Bomberos Municipales de Santander, "el mejor de España y uno de los mejores de Europa", según ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien no obstante ha aludido reiteradamente a las dificultades que ha atravesado el proceso para su construcción.

Se trata de una instalación "técnicamente avanzada" de 7.300 metros cuadrados ubicada en Ojaiz que ha supuesto una inversión municipal de diez millones de euros, que incluye edificio de cocheras con capacidad para 24 vehículos, centro de formación, torre de prácticas de 21 metros de altura y un museo, aún sin equipar por falta de financiación.

Precisamente, éste ha sido un aspecto en el que ha incidido el alcalde durante su discurso inaugural. De la Serna ha lamentado que no se ha cumplido el compromiso del Gobierno de aportar un millón de euros para el equipamiento, que finalmente ha sido financiado con recursos propios y con la ayuda de la iniciativa privada, además de con la del propio Cuerpo de Bomberos, que se ha ocupado del traslado e incluso ha construido las taquillas.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha explicado al término del evento que el convenio tenía vigencia siempre que el parque acogiera las instalaciones del 112, algo que finalmente no ha podido ser "por motivos técnicos".

Visita y equipamiento

El evento ha comenzado a las 11.00 horas, cuando los asistentes han comenzado a recorrer las instalaciones. Entre ellos, además del alcalde y del consejero, estaban la práctica totalidad de la Corporación municipal, altos cargos del Gobierno, el senador y ex alcalde, Gonzalo Piñeiro, representantes vecinales, de organizaciones sociales y militares, y el Cuerpo de Bomberos, integrado por un centenar de efectivos, acompañados de familiares y antiguos compañeros.

La visita ha incluido un simulacro de rescate submarino en la piscina de inmersión y ejercicios, de 7,5 metros de ancho por quince de largo y tres de profunidad.

Una vez finalizado el recorrido, que se ha prolongado durante media hora, el alcalde se ha dirigido a los presentes recordando que Santander ha estado "siempre marcada por los incendios", como el de 1941, uno de los peores que ha vivido España y que "permence vivo en la memoria". De la Serna también ha destacado que este día se cierra un ciclo en Cajo, después de 50 años prestando servicio desde esa sede, que ahora también tendrá protagonismo porque servirá para otra obra "importante" como es del distribuidor de la Marga.

El alcalde ha repasado las instalaciones del nuevo equipamiento, que incluyen un edificio de cocheras con capacidad para 24 vehículos y que actualmente alberga 15. Igualmente se ha referido al centro social, es decir, "las instalaciones para la vida cotidiana", que incluyen descanso y trabajo, con salas de reuniones.

La parte más importante para De la Serna es la destinada a formación y entrenamiento, tres plantas con espacio para impartir talleres, pácticas, etcétera. Así, por ejemplo, además de la piscina, cuenta con un gimnasio de 350 metros cuadrados o una sala de conferencias para 110 personas.

El complejo dispone también de una torre de maniobras, para el entrenamiento en rescate en edificaciones, y tendrá sala de humos, un equipamiento que aún no se ha puesto en marcha por falta de recursos pero que servirá para practicar rescate en situaciones de atmósfera "muy complejas".

Al oeste de la torre de prácticas se ubicará el "único centro del mundo de investigación del fuego", gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria, una "apuesta más" del Consistorio por la I+D+i "a la vez que por mejorar los servicios públicos". Esta inversión en investigación, ha destacado el alcalde, servirá "para exportar conocimientos a otras ciudades" al tiempo que dará empleo a más de un centenar de investigadores.

"camino muy difícil"

Por otra parte, De la Serna ha subrayado el "camino muy difícil" que ha supuesto para el equipo de Gobierno llegar al día de hoy, y se ha referido a dos "dificultades", una de ellas la suspensión de pagos de Cenavi, una de las empresas constructoras de la instalación, que "puso en riesgo la viabilidad" de este espacio. Sin embargo, tras un "trabajo enorme" del equipo de Gobierno, y con la ayuda de los Bomberos, "con un comportamiento intachable", el nuevo parque es una realidad y ello, ha señalado el alcalde, a pesar de los que "atacaban" al equipo de Gobierno. "Que sepan que es un momento especialmente feliz", les ha dicho.

La segunda dificultad a la que ha hecho alusión es el hecho de que "no teníamos con qué equipar el centro", pues el acuerdo que el Ayuntamiento tenía "encauzado" con el Gobierno y el "compromiso" existente al respecto "no se cumplió", con lo que la situación ha sido "difícil". Así, el Consistorio ha tenido que utilizar fondos del convenio con el Gobierno para la prestación de servicios de incendios en otros municipios —se realizaron más de 200 salidas a otras localidades en 2009— y de otros recursos propios.

Además, De la Serna ha destacado la colaboración de la iniciativa privada, que ha donado sillas, y de los propios bomberos, "sin los que hoy no estaríamos aquí", ha asegurado.

El alcalde ha finalizado su extensa intervención con un capítulo de agradecimientos por la conclusión de este "proceso tan largo y complejo", que ha incluido a políticos y trabajadores municipales y que ha concluido con los propios bomberos, a quienes ha trasladado el "respeto y admiración" que sienten por ellos los santanderinos, y de los que ha destacado su "profesionalidad" y "trabajo", que hacen de ellos "un cuerpo ejemplar". MEDIAVILLA

Por su parte, el consejero de Presidencia se ha felicitado por la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, que ha calificado como "un magnifífico parque" y "un gran equipamiento" que mejorará la cobertura del servicio. También ha expresado el agradecimiento del Gobierno al Cuerpo de Bomberos de Santander por la labor que llevan a cabo dentro y fuera del municipio, porque "siempre que se ha requerido su colaboración desde el 112 la respuesta ha sido inmediata y de gran eficacia".

En este sentido, ha destacado que "nunca se han producido inversiones desde el Gobierno de Cantabria tan cuantiosas en el Ayuntamiento de Santander en materia de Protección Civil", como prueban los más de 4,2 millones invertidos en esta legislatura. Asimismo, ha destacado que por cada euro que se invirtió en la legisltura que finalizó en 2003, cuando PSOE-PRC llegaron al Gobierno, actualmente se invierten diez, con lo que se ha pasado de 420.000 euros en la legislatura 2003 a los más de 4,2 de la actual.

Entre estas inversiones se encuentran las destinadas a equipar el nuevo parque de Bomberos, porque así se incluye en el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno para extinción de incendios, que también beneficia a la red digital de comuniciones Sigre y a actuaciones en materia de Protección Civil, salvamento en playas, etcétera. Además, ha precisado que el convenio al que se refiere el alcalde incluía la implantación de 112 en el nuevo parque, que "no ha podido ser por cuestiones técnicas, ajenas a la voluntad política del Gobierno".

Al respecto, ha señalado que lo que no puede hacer el Ejecutivo es "descapitalizar, no invertir, en el auténtico corazón de la seguridad de Cantabria, que es el 112", porque la situación de crisis ha llevado a optar por mayores inversiones en Santander o "dejar de invertir en otros aspectos de la seguridad de los ciudadanos de Cantabria notablemente importantes". No obstante, ha asegurado que se mantendrán las inversiones actuales en el 112 y en el Ayuntamiento.